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GLORIA

39

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la Eucaristía} si

110

se lo presentaban

en

forma

.' dé

cOlnedia.

,Por un -lado se rile

presen~a

una realidad

baja

y

COIllÚO, cOlupuesta de endémica miseria,

.en cuyo se1)O haraposo

y

vacío ' se

~gitaba l~

. gran masa de

la

Nación pidiendo destinos

al

rey,

á

los nobles las sobras de sus mesas,

á

IOB

.frailes el bodrio, y

á

la

política nuevas tierras

que expoliar.

Por

otro no veo más que hom–

bres bien alimentados,

á

quienes desltllubra

un

ideal de gloria

y

una dominación delluun- .

do, que cual sombra vana se desvanece al

fin,

dejándoles

c~n

la

mano puesta,en

láS

mechas

(){' sus

arcabuc~s

para matar pájaros.

En

el

arte veo también dos térm-in'os: los poetas

que cantan-el amor

y

el

honor,

y

lo's místicos

y

poetas de claustro, qtie pasan sus días bus–

cando fórmulas

nuev~s

para hacer compren–

d-er al pueblo. los dogmas sagrados. De estas

dos -"'musas, una sublima el amor -humano

y

otra

el

divino; pero empleando igualee formas

poéticas, iguales símiles, hasta iguales versos,

sin duda porque lenguas de

la

tierra

han

sido :

hechas para lo

humano

y

humanamente

lo

dicen todo.

~Los

poetas, los

' gra~des

guerreros, los teó–

logos, los hombres de inteligencia

cultivad~

entrevén una sociedad mejor; vislumbran un