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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

tanto, tiene que enfocar la calidad de la actividad que se

realiza en la escuela y la calidad de la comunicacin

ejercida. Esta comunicaci6n no puede adoptar estilos que

no incorporen la tecnologfa de nuestro tiempo pues, de lo

contrario, se instala en el aula una comunicaci6n

fragmentada, inautentica y pasiva.

Tanto la actividad como la comunicaci6n en la escuela

deben trascender la escuela. Este es un microcosmos social

en donde la busqueda de la equidad, la accesibilidad y la

transformaci6n social empiezan por repensar las

estructuras sociales en las que se inserta. De esta forma,

el aprendizaje colaborativo es una forma de actividad y

comunicaci6n que permite una mirada consciente y

comprometida hacia las funciones sociales de la

educaci6n. E.llo no implica perder de vista la

individualidad del que aprende y del que enseiia, por el

contrario, significa enaltecer lo genuino y peculiar de cada

persona que interviene en el proceso, pues cada quien

aporta con su sueiio personal y colectivo.

No concebimos un proceso de enseiianza y aprendizaje

que no contribuya a la generaci6n de sueiios personales,

pero estimamos que todo sueiio personal necesita de un

escenario social en el que pueda plasmarse y, para ello, es

necesario forjar sueiios colectivos. Las comunidades ffsicas

y virtuales deben considerar esta aspiraci6n educativa.

V. C6MO INTEGRAR LECTURA, VALORES Y TECNO–

LOGfAS DE LA INFORMACl6N

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Hay mucho en juego en el acceso a este nuevo paradigma.

En la Sociedad de la lnformaci6n, el conocimiento es el