Table of Contents Table of Contents
Previous Page  66 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 66 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

defensivas de ambos lados. Nos proponemos la afirmaci6n

positiva de ambos modelos en una integraci6n que

fructifique sus cualidades especfficas.

Estamos convencidos de que los docentes (migrantes

digitales) tienen muy poco que ofrecer en operatividad

tecnol6gica a sus alumnos. Los nativos digitales aprenden,

exploran y sobrepasan las competencias operativas de todo

lo que la tecnologfa les ofrece. Es un hecho incuestionable.

Los maestros, entonces, se repliegan ante esta evidencia y

no han hallado la forma de incorporar a su quehacer

pedag6gico las posibilidades de la tecnologfa, sobre todo

si nos referimos a la red de redes. Las TICs son algo mas

que los tradicionales «materiales de enseiianza» y no

pueden ser comparadas con un rotafolio, laminas o un

proyector de imagenes. Ante este repliegue por parte de

los maestros o a esta insuficiente incorporaci6n de las TICs,

surge una generaci6n de nifios y j6venes dejados de la mano

conductora de la generaci6n adulta. Ellos tienen que

aprender, por sf mismos, el sentido que tienen las TICs en

sus vidas yen su aprendizaje. Parad6jicamente, somos los

adultos replegados quienes los hemos abandonado a su

suerte en este paradigma, los que luego criticamos que no

le den un sentido «productivo» a estas nuevas tecnologfas

de la informaci6n y la comunicaci6n. Una de las funciones

que ha cumplido la escuela desde siempre es dotar de

sentido a la actividad humana, sea en lo personal como en

lo colectivo.

Los docentes consideran que «cumplen» con este sentido

cuando piden monograffas basadas en informaci6n

obtenida en Internet. No es suficiente. lncluso, puede ser

contraproducente. El estudiante, en muchas ocasiones,

termina hacienda una monograffa en diez minutos pues es