Table of Contents Table of Contents
Previous Page  69 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 69 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

capital mas importante y la clave de desarrol lo de las

economfas postindustriales. Las TICs se instalan en todas

las actividades humanas, economicas, sociales,

academicas, afectivas, etcetera. El paradigma digital ha

llegado para quedarse, expandirse y desarrollarse al

infinito.

La inclusion digital es un imperativo de nuestros tiempos.

Es un instrumento de inclusion social y de abierto desarrollo

social y personal. Esta inclusion significara ampliar la base

de ciudadanos digitales que requiere un pafs para progresar

con mayor eficiencia y celeridad.

La propuesta de un Plan Lector que integre tecnologfas de

la informacion y la comunicacion es crear un enfoque

consecuente que considere el nuevo estilo lector del nativo

digital. En nuestro pafs, ha surgido el Metodo Paidea de

Lectura, que integra arribos paradigmas. El piloto del Plan

Lector Paidea ha significado un 68% de incremento de la

capacidad lectora en una poblaci6n aleatoria de 200 niiios.

El libro tradicional ha sido trabajado con la modalidad de

un hipertexto para explorar la dimension etica que encierra

toda obra literaria.

En el aula virtual que fertiliza el libro se forma la comunidad

de lectores que debaten sobre el tema y aprenden a vivir

la experiencia de la tolerancia, el respeto a la opinion ajena,

la honestidad en citar una fuente de consulta, etcetera. Cada

aula tiene un asesor de lectura que, junto al profesor del

grupo de estudiantes, se convierte en un miembro mas de

. la comunidad y orienta a los estudiantes a producir

conocimiento, fortaleciendo su sentido crftico y autonomfa

cognitiva. Los pilotos realizados refuerzan el optimismo del

equipo multidisciplinario involucrado en el proyecto.

63