Lectura para construir un pafs democratico con equidad social
capital mas importante y la clave de desarrol lo de las
economfas postindustriales. Las TICs se instalan en todas
las actividades humanas, economicas, sociales,
academicas, afectivas, etcetera. El paradigma digital ha
llegado para quedarse, expandirse y desarrollarse al
infinito.
La inclusion digital es un imperativo de nuestros tiempos.
Es un instrumento de inclusion social y de abierto desarrollo
social y personal. Esta inclusion significara ampliar la base
de ciudadanos digitales que requiere un pafs para progresar
con mayor eficiencia y celeridad.
La propuesta de un Plan Lector que integre tecnologfas de
la informacion y la comunicacion es crear un enfoque
consecuente que considere el nuevo estilo lector del nativo
digital. En nuestro pafs, ha surgido el Metodo Paidea de
Lectura, que integra arribos paradigmas. El piloto del Plan
Lector Paidea ha significado un 68% de incremento de la
capacidad lectora en una poblaci6n aleatoria de 200 niiios.
El libro tradicional ha sido trabajado con la modalidad de
un hipertexto para explorar la dimension etica que encierra
toda obra literaria.
En el aula virtual que fertiliza el libro se forma la comunidad
de lectores que debaten sobre el tema y aprenden a vivir
la experiencia de la tolerancia, el respeto a la opinion ajena,
la honestidad en citar una fuente de consulta, etcetera. Cada
aula tiene un asesor de lectura que, junto al profesor del
grupo de estudiantes, se convierte en un miembro mas de
. la comunidad y orienta a los estudiantes a producir
conocimiento, fortaleciendo su sentido crftico y autonomfa
cognitiva. Los pilotos realizados refuerzan el optimismo del
equipo multidisciplinario involucrado en el proyecto.
63