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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

bibliograffa, etcetera. Otra de las premisas que asume el lector

de este paradigma es el ennoblecimiento de la informaci6n

escrita

y

del autor. El comun de los lectores considera que

la informaci6n que aparece en un libro o una revista es

cierta (con excepci6n del texto amarillista)

y

asume,

tambien, que los autores tienen un linaje intelectual por

encima del promedio, sea por su creatividad literaria, su

analisis de la realidad,

SU

capacidad de investigador. Llegar

a la publicaci6n de un texto escrito ya sea en la forma de

un libro, de una revista, de un diario o de una gaceta

significaba un esfuerzo adicional al simple hecho de

producir el texto escrito.

Ese estilo de lectores, que hoy por hoy dirigen los derroteros

educativos

y

culturales de la sociedad contemporanea,

coincide ahora con un cambio de paradigma en el que

convergen textos impresos

y

textos digitales. Estos lectores

son los llamados migrantes digitales, formados con

tradicionales formas de acceder a la lectura. Los docentes,

investigadores

y

directivos que conducen el proceso de

ensenanza aprendizaje son en su totalidad migrantes

digitales.

11. EL PARADIGMA DIGITAL

58

En las postrimerfas del siglo XX surge con un arrollador fmpetu

una verdadera revoluci6n de la informaci6n. Las multiples

y

sorprendentes posibilidades de la red de redes transforma el

soporte del texto escrito. El soporte digital aparece en Iibros

electr6nicos,

webquests, biogs,

foros, redes de informaci6n.

Esta revoluci6n transforma el mundo que habfamos conocido,

el modo de comunicarnos

y

la forma de consumir

y

producir

conocimiento. Los estudiantes de nuestras escuelas se han