II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
bibliograffa, etcetera. Otra de las premisas que asume el lector
de este paradigma es el ennoblecimiento de la informaci6n
escrita
y
del autor. El comun de los lectores considera que
la informaci6n que aparece en un libro o una revista es
cierta (con excepci6n del texto amarillista)
y
asume,
tambien, que los autores tienen un linaje intelectual por
encima del promedio, sea por su creatividad literaria, su
analisis de la realidad,
SU
capacidad de investigador. Llegar
a la publicaci6n de un texto escrito ya sea en la forma de
un libro, de una revista, de un diario o de una gaceta
significaba un esfuerzo adicional al simple hecho de
producir el texto escrito.
Ese estilo de lectores, que hoy por hoy dirigen los derroteros
educativos
y
culturales de la sociedad contemporanea,
coincide ahora con un cambio de paradigma en el que
convergen textos impresos
y
textos digitales. Estos lectores
son los llamados migrantes digitales, formados con
tradicionales formas de acceder a la lectura. Los docentes,
investigadores
y
directivos que conducen el proceso de
ensenanza aprendizaje son en su totalidad migrantes
digitales.
11. EL PARADIGMA DIGITAL
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En las postrimerfas del siglo XX surge con un arrollador fmpetu
una verdadera revoluci6n de la informaci6n. Las multiples
y
sorprendentes posibilidades de la red de redes transforma el
soporte del texto escrito. El soporte digital aparece en Iibros
electr6nicos,
webquests, biogs,
foros, redes de informaci6n.
Esta revoluci6n transforma el mundo que habfamos conocido,
el modo de comunicarnos
y
la forma de consumir
y
producir
conocimiento. Los estudiantes de nuestras escuelas se han