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Lectura para construir un pals democratico con equidad social

familiarizado desde su nacimiento con las herramientas

tecnol6gicas de la era digital. Son nativos digitales. El gran

desaffo es que su destreza en el manejo de las tecnologfas

no los hace competentes para buscar conocimiento y

producirlo en este nuevo paradigma. La escuela debe

encaminar la busqueda. Los migrantes digitales tienen una

doble tarea: familiarizarse con los nuevos instrumentos, y

reentrenarse en la busqueda y producci6n del conocimiento

para poder orientar a niiios y j6venes.

El estilo de este lector ya se empieza a perfilar. Por lo

pronto, la hipertextualidad nos sumerge en increfbles

ramificaciones de informaci6n, pues nos lleva a otro texto

y de allf a otro sucesivamente. La elecci6n en cuanto a la

profundizaci6n del texto digital esta en manos del lector.

Un mismo texto puede ser asumido como un artfculo de

30, 80 6 300 paginas. Ello queda en manos del lector. Otro

de los aspectos disti ntivos del paradigma anterior es que

no solo se democratiza, aun mas, el texto escrito sino

tambien la posibilidad de producirlo y, con ello, la

posibilidad dial6gica de nuestra sociedad.

Ill.EL

DESENCUENTRO DE PARADIGMAS EN EL

QUEHACER EDUCATIVO

Todo choque de paradigmas conlleva enfrentamientos,

escepticismos, rechazos y conductas defensivas. Tambien

es cierto que un paradigma no anula la existencia del otro.

Ambos coinciden, incluso despues que uno termina por

imponerse al otro. Nosotros presumimos que el paradigma

de Gutenberg y el digital van a coexistir por un buen tiempo.

Nuestra propuesta tiene la intenci6n de minimizar ese

enfrentamiento, de reducir el escepticismo y las conductas

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