Lectura para construir un pafs democratico con equidad social
el tiempo que le demanda ordenar a Google que le consiga la
informaci6n
y
luego la sobreponga con otras informaciones
hasta organizar una monograffa, que se hizo
«magicamente» sin pasar por la lectura, la selecci6n, la
reflexion
y
la redacci6n. Este hecho es una realidad no
solo en la escuela basica sino, incluso, en parte de la
educaci6n superior.
IV.FUNDAMENTOS PEDAG6GICOS PLAN LECTOR PAIDEA
La educaci6n es un proceso de socializacin por el cual se
recibe
y
se asume la herencia sociohist6rica de un pasado
forjado en una colectividad con miras a integrarse,
productivamente, a esa peculiar colectividad, percibir sus
problemas
y
formar parte de la soluci6n de los mismos.
Enseiiar
y
aprender son manifestaciones especfficas de la
vida social del hombre.' En la escuela ocurre el proceso de
ecuaci6n formal
y
los que integran, principalmente, el
proceso de enseiianza-aprendizaje, son los maestros
y
alumnos, aunque consideramos que una adecuada gesti6n
del capital social de la escuela debe permitir incluir a padres
de familia, egresados
y
otros miembros de la comunidad.
El objetivo de este proceso es el desarrollo de la personalidad
de cada uno de los estudiantes
y,
al tiempo que ello ocurre,
se desarrolla cada vez mas la personalidad del maestro que
enseiia. Tanto en el aprendizaje como en la enseiianza se
activa la personalidad total del sujeto
y,
al mismo tiempo, el
proceso social de interacci6n con otros sujetos: el maestro,
otros alumnos, otros maestros, la familia, la sociedad.
Una comunidad educativa se relaciona a traves ·de la
actividad
y
la comunicaci6n. La calidad educativa, por lo
61