Table of Contents Table of Contents
Previous Page  67 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 67 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

el tiempo que le demanda ordenar a Google que le consiga la

informaci6n

y

luego la sobreponga con otras informaciones

hasta organizar una monograffa, que se hizo

«magicamente» sin pasar por la lectura, la selecci6n, la

reflexion

y

la redacci6n. Este hecho es una realidad no

solo en la escuela basica sino, incluso, en parte de la

educaci6n superior.

IV.FUNDAMENTOS PEDAG6GICOS PLAN LECTOR PAIDEA

La educaci6n es un proceso de socializacin por el cual se

recibe

y

se asume la herencia sociohist6rica de un pasado

forjado en una colectividad con miras a integrarse,

productivamente, a esa peculiar colectividad, percibir sus

problemas

y

formar parte de la soluci6n de los mismos.

Enseiiar

y

aprender son manifestaciones especfficas de la

vida social del hombre.' En la escuela ocurre el proceso de

ecuaci6n formal

y

los que integran, principalmente, el

proceso de enseiianza-aprendizaje, son los maestros

y

alumnos, aunque consideramos que una adecuada gesti6n

del capital social de la escuela debe permitir incluir a padres

de familia, egresados

y

otros miembros de la comunidad.

El objetivo de este proceso es el desarrollo de la personalidad

de cada uno de los estudiantes

y,

al tiempo que ello ocurre,

se desarrolla cada vez mas la personalidad del maestro que

enseiia. Tanto en el aprendizaje como en la enseiianza se

activa la personalidad total del sujeto

y,

al mismo tiempo, el

proceso social de interacci6n con otros sujetos: el maestro,

otros alumnos, otros maestros, la familia, la sociedad.

Una comunidad educativa se relaciona a traves ·de la

actividad

y

la comunicaci6n. La calidad educativa, por lo

61