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en el despues de la culpa, la am–

plitud de las hojas, capaces de

servir de primorosa tunica o velo

de honestidad a Eva y la dulzura

del fruto pues el de la higuera

fndica es de una miel dulcfsima.

Pinelo rechaza que la higuera

fndica solo exista en la India y

no acepta el juego filologico de

Goropio de que Eden sea ante–

cedente proximo de India, pues

el verdadero nombre de esta en

la Escritura es

Hoche.

Lo de la Isla

de Trapobana es tan deleznable

como las anteriores opiniones,

ya que los antiguos no supieron

bien donde se hallaba esta isla,

pues algunos creyeron que eran

las Molucas o Sumatra, cuando

en realidad es Ceylon y esta se

hallo demasiado cerca para

situarse en ella todo el deleite

de la tierra. En sendas p6ginas,

Pinelo desbarata la leyenda de

que el extrema de la isla Ceylon

o Trapobana, en unos montes,

llamado uno el Pico de Adan,

hay una piedra, debajo de la

cual dice la tradicion que reposa

el cuerpo de Adan . Pinelo, que

por ser erudito hasta la medula,

es uno de los mayores biografos

de Adan, y discute los menores

detalles de su vida despues de

su salida del Parafso, sostiene

que aquella tradicion, solo fue

introducida en la isla quinientos

anos antes de Cristo y que Adan

no vivio en aquellos lugares des–

pues de la culpa.

La pretension de la Mesopota–

mia a ser el Parafso, no obstante

contar con infinitos sostenedores

y con el apoyo de los teologos

de la Universidad de Lovaina ,

que agregaron una Tabla Geo–

gr6fica con esta opinion a la Bi–

blia impresa en 1581 , tambien

Joyas de la Biblioteca

DON ANTONIO DE l E6N P INELO

(1596-1660)

Y SU OBRA

«fa

PARAfSO EN EL NUEVO MUNDO))

(1650)

es desechada por Pinelo. A la

verdad que el equipo de Lovai–

na contaba con buenas rezo–

nes: en Mesopotamia estaba el

Campo Damasceno de cuya

tierra roja fue formado Adan, en

Mesopotamia est6 la ciudad o

region del Eden, en ella los rfos

Tigris y Eufrates mencionados

por el Genesis y por ultimo la

propia voz Paradisus resulta ser

una voz persa . La Mesopotamia

es adem6s un Eden de bonan–

za, fertilidad y placidez de la na–

turaleza. Pero Leon Pinelo nose

acobarda por distingos soffsticos

de m6s o menos: tierras colora–

das hay en muchas partes del

mundo, Eden ser6 nombre pro–

pio, pero es tambien apelativo

que significa cosa deleitosa y re–

galada y eso hay en todas par–

tes, los rfos Tigris y Eufrates no se

llamaban asf en la Escritura sino

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eDesde cu6ndo fue comprensible que las sociedodes pre-colombinos

no

fueron todo

lo pocrncos que lo version gorcilocisto proponfo? En lo estompo, guerreros, un voso

dice lo /eyendo, proveniente de/

Cuzco;

pero

en

el distinguirfomos el d{o de hoy, to/ vez

guerreros mochicos. En

Wiener, Perou et Bolivie. recit de voyage,

p . 1880, p . 759.

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