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D ON ANTONIO DE l E6N PINELO (

1596 - 1660)

Y SU OBRA

«fa

PARAISO EN EL NUEVO MUNDO» (

1650)

~JST6~IA

ANTIGUA

V.E LOS EGIPCIOS,

E LOS ASIRios,

DE

LOS BABILONIOS,.

:Q'E

LO~

M·EDOS,

c; y

DE LOS

PERSAS~

, DE LOS MACEDONIOS,

I

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t

DE.

LOS GRIEGO$;

·-

.

\

pE LOS CAR

THAGINESES~

y

DE LOS ROMANOS.

Compudta ,

y

reducida

a

una

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PO]{ DON FRANCISCO

X.AV~

ER

VIL'l.A:[JN;;ev.;i

y

cha)!afri,Ojicial de la S

ecruar

1a de cl<Nuc)!a

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pana.

DE LAS DOS QYE

SEPARADAME~TTE ESCR~O'.

Mr.

R.ollin, :i.ntiguo Refror de la.Univcrfidad de

P~ris~

Profefor

de

Eloqucncin en

cl

Coleg10

R~nl,

.Y

Ac:i.dem1cq,

de

la

Academia Real de Infcnpc1ones,

y

Bellas Lcrras.

Q_UIEN ~ LA

DEDIC

A"'

AL REY NUESTRO SENOR.

.,-AoMO PJU'MERO.

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ConfeJO

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.

Esto

Historic antigua de las egipcios, de las asirios. de las babilonios,

etc, parece ser de Charles

Rollin, pero ucompuesto y reducido

a una

par

Don

Francisco Xavier de Villanueva y Chovarri».

y dedicoda al «rey nuestro

sefiom,

editodo en Madrid, par Joseph Rico, en 1876.

bres anteriores al Diluvio, segun

San Juan Crisostomo, sabfan

aun el antiguo lugar del Paraf–

so. ccConsta -como lo apunta

el mismo Pinelo- que Set hijo

de Adan, estuvo en la puerta

del Parafso, con permisi6n del

Angel que lo guardaba, vio la

fuente y el 6rbol de la culpa, de

cuya semilla truxo unos granos

que puso en la boca de Adan

despues de muerto, de que no-

Joyas de la Biblioteca

ci6 un arbol que en un tronco

tenfa cedro, cipres y palma, de

que se form6 despues la Sagra–

da Cruz en que padeci6 Christo

N. S.>> (I ,

119) .

Mfstica y leyenda

se rebaten bien con alegorfa y

lirismo, y Le6n Pinelo sale airoso

de la prueba, alegando victo–

riosamente que la espada de

fuego del Arcangel no puede

entenderse como un simple y

vulgar chafarote sino que con

ella se simbolizaba el ardor de la

zona t6rrida, en que se hallo el

Parafso. ccLa Espada de Fuego»,

dice Pinelo renovando un viejo

texto de San Anselmo y de Lac–

tancio Firmiano, fue en realidad

una muralla de volcanes, ccque

con el horror de los truenos, el

furor de las piedras

y

el ardor de

las llamas que causan, arrojan

y brotan, estorbasen a Adan el

volver al sitio que por su culpa

perdi6»

(I,

335). Los volcanes del

Nuevo Mundo -El Cotopaxi,

el Misti, el Masaya, el Momba–

cho, el Popocatepetl- son la

ftamfgera espada con el que el

Creador cin6 la morada inter–

dicta del Parafso.

La segunda parte del razo–

namiento pineliano es que el

Parafso no solo se hallaba al

Oriente del mundo conocido

sino que pudo hallarse en otro

continente. Huyendo de Asia

por los caminos de su dialectica

Le6n Pinelo acerca el Parafso

a America. Como toda propo–

sici6n ins61ita puede llevar un

germen de herejfa , mas si pro–

viene de un arbol sospechoso

como el de Pinelo, el erudito se

acoge a los rancios testimonios

de San Efren y de Moyses Bar

Cefas. Estos viejos cristianos sos–

tuvieron en efecto que el Paraf–

so pudo estar en un continente

lejano y distinto de los conoci–

dos. San Efren es un viejo autor

griego, lleno de ciencia infusa

y santidad prodigiosa que mu–

ri6 en la epoca del Emperador

Valente y cuya vida se escribi6

para edificaci6n de los fieles (I ,

116)

Moises Bar Cefas, quinien–

tos anos posterior a San Efren y

disdpulo de este, fue natural de

Mesopotamia . Estudi6 sagradas

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