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RAUL PORRAS BARRENECHEA

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Editada en

1643.

La gron obro

de

Hugo Grotius (

1583- 1645)

era

Le de jure belli ac pacis,

publicada en

1625.

Grotius entendfa que la

guerra

podfa ser pacificada, en cierta manero,

humanizada si

se

la Jega/izaba. Su

idea

principal era la superioridad

de/

derecho natural.

Se perfila, en sus postures, el primer presentimiento

de

una Sociedad

de

Naciones, que

nacer6 en el siglo veinte. Muy lefdo en los

medios de

juristas y escol6sticos americanos.

letras en Balta, junto al Tigris

y

por su virtud

y

ciencia llego a

ser Obispo en tres ciudades de

Siria. Murio el ano 664 de la Era

Cristiano , despues de haber

escrito algunos tratados sobre

la Escritura , del que solo ha

quedado su «Comentario del

Parafso». San Efren

y

Bar Cefas

sirven de gufas a Pinelo en su

viaje de exploracion a la selva

oscura de los primeros tiempos.

San Efren sostuvo que el Parafso

82

estaba afuera

y

alrededor del

continente occidental, del otro

lado del Oceano «Y por todas

partes lo cine como a la Luna

un cfrculo»

(1,

118) . El Bar Cefas

(el hijo de Cefas) sostiene que el

Parafso fue tierra diferente de la

occidental en naturaleza

y

en

calidad, que estaba en medio

del mar, rodeada de montes

inaccesibles, en aguas no na–

vegadas por ningun hombre

y que el Oceano primero y el

Parafso despues de este, rodea–

ban como dos cfrculos concen–

tricos el mundo conocido. El

Bar-Cefas agrego -lanzando

la semilla regada por Pinelo

y

anticip6ndose a Ameghino,–

que el hombre fue creado en

aquel continente

y

que en el

vivio hasta el Diluvio. Noe, ul–

timo sobreviviente de aquel

continente se embarco en el

Arca abandonando la tierra

o continente del Parafso

y

fue

a dar a Armenia. El continen–

te occidental -Europa, Asia,

Africa- habfa estado, hasta

entonces, 1652 anos deshabita–

do

y

sin persona humana. Noe

fue pues el Colon de los tiempos

prehistoricos, Colon america–

no que descubre Europa como

San Efren

y

el Bar Cefas resultan,

discfpulos de Platon, presintien–

do la Atl6ntida Americana.

El Parafso es pues para Leon

Pinelo, de conformidad con los

Padres de la Iglesia «un lugar

corporeo, real y verdader0>>.

San Agustin divago cuando

dijo que era tan solo la bea–

titud de la vida con que Dios

creo al hombre. El Parafso fue

tan real

y

verdadero que pue–

de darse sobre el mucha pre–

cision

y

ubicarle f6cilmente en

los mapas

y

hasta medirse en

areas geogr6ficas. Jacques de

Auzoles se anticipo a Pinelo al

lanzar en 1629, en su tratado de

geograffa sacra, dos 16minas

con el piano del Parafso, antes

y

despues del diluvio. Auzoles

senalo con precision envidia–

ble la medida de la region del

Eden

y

del Jardfn de Deleite,

rect6ngulo de veintiseis leguas

de largo

y

quince de ancho

y ubico la puerta occidental

Joyas de la Biblioteca