Gobierno de don Manuel Prado
y su Ministro de Relaciones Exte–
riores don Alfredo Solf y Muro,
para realizar investigaciones
historicas en Espana, propuso
por cable a Lima, en septiembre
de 1940, como homenaje pe–
ruano al IV Centenario del Des–
cubrimiento del Amazonas, la
publicaci6n de la obra de Le6n
Pinelo que ubica en la Region
Amaz6nica el Parafso Terrenal.
4
La Obra
No podrfa decirse con exactitud
a que genera literario pertene–
cen las 900 paginas en folio de
El Parafso en el Nuevo Mundo.
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Como decidir si es historia o
teologfa, etnograffa o leyenda,
mfstica o arqueologfa, geograffa
o fabula? En realidad tiene de
todo de esto, bajo el signo de
la mas tremenda erudici6n e im–
placable citomanfa. Su nombre
y calificaci6n verdadera es la de
misce/6nea -acumulaci6n de
noticias raras y curiosas- gene–
ra muy de gusto espanol
y
anda–
luz, especialmente cultivado en
la epoca, desde Pero Mexfa en
su
Silva de Vario Lecci6n
hasta
las Miscelaneas Americanas de
Davalos
y
Figueroa
y
de Cabello
Balboa. Otra corriente que ftuye
en el amplio cauce de la obra
de Pinelo, es el afan de sfntesis
y
de ordenacion de
SU
epoca .
Pinelo, Solorzano
y
otros espfritus
espanoles, tratan de ordenar
y
de clasificar en un solo cuerpo
jurfdico, todo el disperso caudal
de las Leyes de Indios dictadas
Joyas de la Biblioteca
00N ANTONIO DE l E6N PINELO
(1596 - 1660)
Y SU OBRA
«El
PARAfSO EN EL NUEVO MUNDO))
(1650)
desde el Descubrimiento. Los
historiadores
y
los naturalistas
tratan paralelamente de fun–
dir en una solo vision todos los
multiples episodios de la ac–
cion espanola en Indios y las
esplendidas riquezas naturales
del continente. Es el empeno de
sfntesis que realizan, poco antes
de Pinelo
Las Decadas
de He–
rrera, en lo hist6rico, y, al mismo
tiempo que Pinelo, pero sin que
este alcanzase a conocerla, por
escribirse en America , la
Histo–
ria def Nuevo Mundo
del jesuita
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Bernabe Cobo en lo historico y
cientffico. Son obras expresivas
de un momenta y de un zenit
imperial. Leon Pinelo propane
llamarle a America, simplemen–
te lberica.
En el lenguaje escolastico del
autor cabe senalar en el libro
dos propositos: «cuerpo de esta
alma y adorno de este cuerpo».
El alma del libro, la esencia espi–
ritual y mfstica de el, es la tesis de
que el Parafso bfblico estuvo en
la America del Sur, en las Indios
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En el siglo XIX. la descripci6n de los fipos humanos aspira al realismo . Las que
se
expo–
nen
de tipos acriollosJ> e aindios». pertenecen al viaje de esfudioso de Charles Wiener,
publicado
en
Paris
en
1880. El tftulo de la obra es
Perou et Bolivie, recit de voyage suivi
d ' etudes archeologiques et etnographiques.
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