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qufa Hisp6nica y Roma durante

el reinado de los Habsburgo. Esta

ciudad fue, a su vez, objeto de

la polftica imperialista de Espana

y fuente de inspiraci6n para sus

politicos, eclesi6sticos, juristas y

artistas. La presencia espanola

en Roma constituy6, pues, una

forma de imperialismo informal

que se vio reftejada en todos sus

dominios.

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v

Puede decirse que la cultura jurf–

dica del Antiguo Regimen estuvo

determinada por una educaci6n

Joyas de la Biblioteca

G OBERNAR EL MUNDO DESDE UNA SILLA: LIBROS Y CULTURA JURfDICA EN EL VIRREINATO DEL PERU

legal basada en la ensenanza del

/us Comune,

y conformada por

una compleja masa de fuentes

completamente disfmiles entre

sf. Excluyendo el derecho con–

suetudinario indfgena y el dere–

cho indiano propio, el origen de

estas fuentes era, en la mayorfa

de casos, anterior al siglo XVI.

Este hecho, en sf mismo, explica

un fen6meno comun a todo el

derecho de occidente hasta el

siglo XIX: la longevidad de las

normas. Asimismo, evidencia la

efectividad de los transplantes

legales como forma subsidiaria

de legislaci6n.

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En ese sentido,

el desinteres del gobierno del

antiguo regimen por establecer

normas de derecho privado en

las Indios, explica la importancia

del Derecho Castellano en casi

todas las transacciones que re–

gularon la vida diaria del virrei–

nato del Peru. Es decir, del mismo

modo que los intelectuales y salo–

nes dieron forma a la Republica

de las Letras del siglo XVIII, el de–

recho del antiguo regimen tuvo

como sustento central la cultura

de los abogados, magistrados y

legisladores. Que esta cultura es–

tuviese disociada de su contexto

temporal y social, solo reitera la

autonomfa del derecho como

fen6meno de estudio.

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