C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
60
El sistema educativo, a través del centro educativo, debe
tener tres ejes de desarrollo:
1º Debe contar con un centro de recursos para el
aprendizaje, que esté conformado por una colección
actualizada y moderna.
2º Profesores facilitadores, conocedores de los contenidos
curriculares, capaces de despertar el interés y la
motivación de los alumnos.
3º Desarrollo de una informática educativa con
software
interactivo, que se oriente al desarrollo de hábitos,
habilidades y destrezas de los alumnos.
2.2.2.2.4 Espacio
✓
El espacio de la biblioteca escolar debe ajustarse a las
recomendaciones internacionales, sobre todo de las
Directrices de UNESCO, que nos presenta criterios
pedagógicos y bibliotecológicos para implementar, de
acuerdo a nuestra realidad y desarrollo de la biblioteca
de la institución educativa, un Centro de Recursos
para el Aprendizaje.
37
✓
La biblioteca escolar debe ocupar un lugar adecuado,
seguro y cómodo, de fácil acceso y preferentemente
ubicado en primera planta y cerca de todas las áreas
docentes.
_______________
37
El Centro de Recursos para el Aprendizaje tiene como misión la organización sistemática de sus recursos educativos,
físicos y humanos, con el fin de facilitar y difundir la información necesaria que propicie el desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Sala Escolar de la
Biblioteca Nacional del Perú.