61
C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
✓
Se recomienda una superficie mínima para la
biblioteca escolar de Educación Primaria, 40 m
2
, para
la biblioteca escolar de Educación Secundaria, 60 m
2
,
y para la biblioteca escolar de Educación Primaria y
Secundaria, 90 m
2
; considerando siempre las
especificaciones establecidas en la Ley para personas
con discapacidad.
38
✓
Se debe considerar que el local de la biblioteca escolar
no debe utilizarse en actividades ajenas a los fines y
servicios de la biblioteca.
✓
La biblioteca escolar debe tener por lomenos tres áreas
claramente diferenciadas:
. Área de lectura y trabajo en sala
. Área de animación a la lectura
39
. Área para depósito de libros
✓
Además se debe contemplar otras áreas:
. Área de novedades (últimas adquisiciones)
. Área de materiales audiovisuales
. Área de revistas y periódicos
. Área de materiales creados por los alumnos
. Área para la ludoteca
40
. Área de referencia y consulta
. Área para trabajos administrativos
Sala de lectura -Biblioteca
escolar I.E. Paccha-
Carhuaz, Ancash
_______________
38
Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.
39
En el área de animación a la lectura se desarrollan todo tipo de programas y actividades dirigidas a sensibilizar,
concientizar y motivar el gusto por la lectura.
40
Las ludotecas están consideradas como espacios recreativos culturales especialmente pensadas para los niños y su
misión es desarrollar la personalidad de estos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes,
material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego.