C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
62
2.2.2.2.5 Personal
✓
La riqueza y calidad de la biblioteca escolar dependen
de los recursos de personal disponibles dentro y más
allá de la institución educativa, por este motivo la
biblioteca escolar debe contar con una plantilla
conformada por personal altamente calificado, con
un perfil orientado a la práctica bibliotecaria,
pedagógica y social.
✓
El bibliotecario escolar debe estar formado para asumir
los nuevos roles que hoy se hacen imprescindibles:
ser especialista en información tanto en lo técnico
como en lo pedagógico, promotor de lectura y de los
bienes culturales, asesor de alumnos, profesores y
miembros de la comunidad educativa en lo relativo a
información y educación, generador de situaciones
de aprendizaje, así como ser la persona que dinamiza
el uso de los recursos de la biblioteca y gesta situaciones
de lectura placentera.
✓
El bibliotecario escolar es el responsable del
funcionamiento, organización, gestión y evaluación
de los servicios bibliotecarios así como del
mantenimiento y conservación de las colecciones y
equipos de la biblioteca escolar. Depende, en las
instituciones educativas, del Director de la
institución.
✓
En donde no exista Bibliotecólogo Profesional, un
docente debe ser el responsable de la conducción de
la biblioteca escolar, en su defecto el Director de la
institución educativa designará al responsable de la
biblioteca, teniendo en cuenta la calificación
Ludoteca de la I. E. 7028 «Peruano – Canadiense» - Villa El Salvador – Lima