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C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

62

2.2.2.2.5 Personal

La riqueza y calidad de la biblioteca escolar dependen

de los recursos de personal disponibles dentro y más

allá de la institución educativa, por este motivo la

biblioteca escolar debe contar con una plantilla

conformada por personal altamente calificado, con

un perfil orientado a la práctica bibliotecaria,

pedagógica y social.

El bibliotecario escolar debe estar formado para asumir

los nuevos roles que hoy se hacen imprescindibles:

ser especialista en información tanto en lo técnico

como en lo pedagógico, promotor de lectura y de los

bienes culturales, asesor de alumnos, profesores y

miembros de la comunidad educativa en lo relativo a

información y educación, generador de situaciones

de aprendizaje, así como ser la persona que dinamiza

el uso de los recursos de la biblioteca y gesta situaciones

de lectura placentera.

El bibliotecario escolar es el responsable del

funcionamiento, organización, gestión y evaluación

de los servicios bibliotecarios así como del

mantenimiento y conservación de las colecciones y

equipos de la biblioteca escolar. Depende, en las

instituciones educativas, del Director de la

institución.

En donde no exista Bibliotecólogo Profesional, un

docente debe ser el responsable de la conducción de

la biblioteca escolar, en su defecto el Director de la

institución educativa designará al responsable de la

biblioteca, teniendo en cuenta la calificación

Ludoteca de la I. E. 7028 «Peruano – Canadiense» - Villa El Salvador – Lima