Previous Page  71 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 71 / 206 Next Page
Page Background

65

C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

.

Elaborar materiales diversos (reglamento,

formación de usuarios/as, etcétera) y colaborar con

el profesorado en el diseño de materiales

curriculares.

.

Mantener al día la biblioteca en cuanto a

novedades, revistas monográficas, profesionales,

publicaciones y catálogos de editoriales.

.

Coordinar con el profesorado las necesidades en

cuanto a información en diferentes soportes para

satisfacer las necesidades curriculares, culturales y

complementarias.

.

Construir el ámbito adecuado donde los alumnos

adquieran las capacidades necesarias para el uso

de las distintas fuentes de información.

.

Desarrollar, junto al resto del profesorado, un plan

de formación de usuarios para capacitar al

alumnado y profesorado en el uso de las fuentes de

información.

.

Ofrecer recursos y oportunidades para el

aprendizaje, en coordinación con los profesores de

la institución educativa para ayudar al desarrollo

del currículo.

.

Participar en la capacitación de los alumnos en el

uso de las fuentes de información.

.

Debe organizar actividades que se orienten a que

los alumnos sean capaces de realizar la búsqueda,

selección y tratamiento de la información en

diferentes tipos de documentos según su naturaleza,

soporte, complejidad o grado de elaboración.

.

Inculcar a los alumnos el sentido de responsabilidad

y el espíritu de solidaridad porque comparten un

patrimonio común cuya conservación depende en

buena parte del uso que estos le dan.

.

Planificar, organizar y poner en funcionamiento

el programa de servicios de acuerdo con las

necesidades y características de la institución

educativa del que forma parte la biblioteca

escolar.

Asesoramiento a los usuarios. Hemeroteca

de la Biblioteca Nacional del Perú.