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C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
.
Elaborar materiales diversos (reglamento,
formación de usuarios/as, etcétera) y colaborar con
el profesorado en el diseño de materiales
curriculares.
.
Mantener al día la biblioteca en cuanto a
novedades, revistas monográficas, profesionales,
publicaciones y catálogos de editoriales.
.
Coordinar con el profesorado las necesidades en
cuanto a información en diferentes soportes para
satisfacer las necesidades curriculares, culturales y
complementarias.
.
Construir el ámbito adecuado donde los alumnos
adquieran las capacidades necesarias para el uso
de las distintas fuentes de información.
.
Desarrollar, junto al resto del profesorado, un plan
de formación de usuarios para capacitar al
alumnado y profesorado en el uso de las fuentes de
información.
.
Ofrecer recursos y oportunidades para el
aprendizaje, en coordinación con los profesores de
la institución educativa para ayudar al desarrollo
del currículo.
.
Participar en la capacitación de los alumnos en el
uso de las fuentes de información.
.
Debe organizar actividades que se orienten a que
los alumnos sean capaces de realizar la búsqueda,
selección y tratamiento de la información en
diferentes tipos de documentos según su naturaleza,
soporte, complejidad o grado de elaboración.
.
Inculcar a los alumnos el sentido de responsabilidad
y el espíritu de solidaridad porque comparten un
patrimonio común cuya conservación depende en
buena parte del uso que estos le dan.
.
Planificar, organizar y poner en funcionamiento
el programa de servicios de acuerdo con las
necesidades y características de la institución
educativa del que forma parte la biblioteca
escolar.
Asesoramiento a los usuarios. Hemeroteca
de la Biblioteca Nacional del Perú.