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C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

64

b. Funciones del bibliotecario escolar

1. Técnico - organizativas

.

Recopilar la documentación existente en la

institución educativa, así como los materiales y

recursos didácticos relevantes, independiente-

mente del soporte.

.

Organizar, ordenar y mantener los recursos para

que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer

posible su uso mediante un sistema de información

centralizado y actualizado.

.

Establecer canales de difusión de la información en

el centro educativo, contribuyendo a la creación

de una fluida red de comunicación interna.

.

Actuar como enlace con otras fuentes y servicios

de información externos: centros del profesorado

y de recursos, bibliotecas públicas, otras bibliotecas

escolares, librerías, editoriales, etcétera.

.

Asegurar la organización, mantenimiento y

adecuada utilización de los recursos documentales

y de la biblioteca del centro.

.

Seleccionar, adquirir y procesar técnicamente las

colecciones y demás materiales educativos, de

acuerdo con las normas establecidas.

.

Preparar bibliografías, boletines y guías de difusión

para dar a conocer los materiales y servicios de la

biblioteca.

.

Promocionar la lectura como medio de

entretenimiento y de ocio, desarrollando en los

alumnos habilidades y destrezas en la elección de

sus lecturas en diferentes soportes.

2. Técnico-pedagógicas

.

Diseñar y llevar a cabo un proyecto de biblioteca

escolar.

.

Diseñar actividades que favorezcan el uso de la

biblioteca y contribuyan a su dinamización.

Organización de colección