C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
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b. Funciones del bibliotecario escolar
1. Técnico - organizativas
.
Recopilar la documentación existente en la
institución educativa, así como los materiales y
recursos didácticos relevantes, independiente-
mente del soporte.
.
Organizar, ordenar y mantener los recursos para
que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer
posible su uso mediante un sistema de información
centralizado y actualizado.
.
Establecer canales de difusión de la información en
el centro educativo, contribuyendo a la creación
de una fluida red de comunicación interna.
.
Actuar como enlace con otras fuentes y servicios
de información externos: centros del profesorado
y de recursos, bibliotecas públicas, otras bibliotecas
escolares, librerías, editoriales, etcétera.
.
Asegurar la organización, mantenimiento y
adecuada utilización de los recursos documentales
y de la biblioteca del centro.
.
Seleccionar, adquirir y procesar técnicamente las
colecciones y demás materiales educativos, de
acuerdo con las normas establecidas.
.
Preparar bibliografías, boletines y guías de difusión
para dar a conocer los materiales y servicios de la
biblioteca.
.
Promocionar la lectura como medio de
entretenimiento y de ocio, desarrollando en los
alumnos habilidades y destrezas en la elección de
sus lecturas en diferentes soportes.
2. Técnico-pedagógicas
.
Diseñar y llevar a cabo un proyecto de biblioteca
escolar.
.
Diseñar actividades que favorezcan el uso de la
biblioteca y contribuyan a su dinamización.
Organización de colección