Previous Page  63 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 63 / 206 Next Page
Page Background

57

C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

2.2.2.2.2 Misión

La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros

y otros recursos que permiten a todos los miembros de la

comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y

utilizar eficazmente la información en cualquier formato

y medio de comunicación.

A los servicios de la biblioteca escolar deben tener acceso

por igual todos los miembros de la comunidad escolar,

sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad,

lengua, condición social y situación profesional. El

acceso a los servicios y las colecciones debe basarse en la

Declaración Universal de Derechos Humanos de las

Naciones Unidas y no deberá estar sometido a ningún

tipo de censura ideológica, política o religiosa, ni

tampoco a presiones comerciales.

36

2.2.2.2.3 Funciones

La biblioteca escolar, por su naturaleza pedagógica,

depende de la Dirección de la institución educativa y

debe formar parte del organigrama de esta, en

consecuencia debe estar contemplada y regulada según

sus funciones en el Reglamento Orgánico de dicha

institución y en coordinación con el resto de órganos.

Es el Centro dinámico de aprendizaje, elemento

integrante del proceso educativo, que alberga una

colección organizada y centralizada de todos aquellos

materiales informativos que necesita el centro para

desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión del

personal calificado y cuyas actividades se integran

plenamente a los procesos pedagógicos y, por tanto, en

el proyecto educativo. El centro de servicios para el

aprendizaje proporciona múltiples servicios, constituye,

además, un lugar favorable al estudio, a la investigación,

al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura, pero

también se debe considerar:

.

como centro de información y documentación

.

como centro de lectura

.

como centro de actividades pedagógicas y culturales

_______________

36

Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar.