57
C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
2.2.2.2.2 Misión
La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros
y otros recursos que permiten a todos los miembros de la
comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y
utilizar eficazmente la información en cualquier formato
y medio de comunicación.
A los servicios de la biblioteca escolar deben tener acceso
por igual todos los miembros de la comunidad escolar,
sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad,
lengua, condición social y situación profesional. El
acceso a los servicios y las colecciones debe basarse en la
Declaración Universal de Derechos Humanos de las
Naciones Unidas y no deberá estar sometido a ningún
tipo de censura ideológica, política o religiosa, ni
tampoco a presiones comerciales.
36
2.2.2.2.3 Funciones
La biblioteca escolar, por su naturaleza pedagógica,
depende de la Dirección de la institución educativa y
debe formar parte del organigrama de esta, en
consecuencia debe estar contemplada y regulada según
sus funciones en el Reglamento Orgánico de dicha
institución y en coordinación con el resto de órganos.
Es el Centro dinámico de aprendizaje, elemento
integrante del proceso educativo, que alberga una
colección organizada y centralizada de todos aquellos
materiales informativos que necesita el centro para
desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión del
personal calificado y cuyas actividades se integran
plenamente a los procesos pedagógicos y, por tanto, en
el proyecto educativo. El centro de servicios para el
aprendizaje proporciona múltiples servicios, constituye,
además, un lugar favorable al estudio, a la investigación,
al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura, pero
también se debe considerar:
.
como centro de información y documentación
.
como centro de lectura
.
como centro de actividades pedagógicas y culturales
_______________
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Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar.