Previous Page  60 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 60 / 206 Next Page
Page Background

C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

54

El Centro de Documentación e Información de Literatura

Infantil

32

nos presenta los siguientes temas para unespacio infantil:

.

ABC

.

FORMAS Y COLORES

.

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

.

ANIMALES

.

PLANTAS

.

FAMILIAS

.

LEYENDAS

.

HISTORIA SAGRADA

c. Selección de libros para niños pequeños

33

Estos deben presentar situaciones y personajes con los que

el niño se pueda identificar, y deben relacionarse con el

mundo cotidiano del niño utilizando imágenes que

representen la lectura.

Deben tener poco texto para que estimulen que el niño cree

sus propias historias.

No debe faltar libros de fábulas, cuentos de hadas,

adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones, acertijos, poesía,

cuentos clásicos y populares.

Deben tener libros con colorido, que reflejen alegría y vida.

Libros de encuadernaciones resistentes, cubierta atractiva,

tipografía grande o letra que imite la manuscrita.

Libros que el niño viva intensamente, que le provoquen

risa, emoción y asombro.

Libros de información que ofrezcan al niño explicaciones

adecuadas a su edad y satisfagan su curiosidad sobre los

fenómenos naturales y las cosas que lo rodean.

d. La organización de espacios en bibliotecas infantiles

Es muy importante lograr una buena organización de los

espacios de libros infantiles así como crear una relación armónica

entre entorno, diseño y la vida entre los niños y estos espacios,

de forma que se incentiven interacciones ricas y diversas con

los demás, con los objetos, etcétera.

Es por ello que se recomienda, en lo posible, que sea un entorno

efectivamente seguro, bello, a la medida. El ambiente se

convertirá así en fuente de riqueza.

_______________

32

CEDILI, Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil, es una institución cultural y educativa, sin fines

de lucro, establecida en el año 1980 en la ciudad de Lima (Perú). Representa a la sección peruana de IBBY y pertenece a

la Red Latinoamericana de Literatura Infantil, cuya fundadora es laMaestra Lili Caballero de Cueto Fernandini.

33

GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. (2002).

Gestión de Bibliotecas

. Murcia: DM, p. 289.

Sala Infantil «Amalia Aubry

de Eidson» de la Biblioteca

Nacional del Perú

Biblioteca infantil.

Tarragona - España