53
C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
cuyos servicios tienen un mayor alcance. Las tres bibliotecas más
importantes son, a nivel mundial, la Biblioteca Nacional Francesa,
la Biblioteca Británica y la Biblioteca del Congreso de los Estados
Unidos (Library of Congress).
2.2.2 Bibliotecas especiales
2.2.2.1 Biblioteca infantil
Las bibliotecas infantiles son unidades de información que, además
de ofrecer materiales recreativos, lúdicos y de entretenimiento,
trabajan fundamentalmente con los niños.
a. Objetivos
✓
Fomento del hábito por la lectura.
✓
Identificación desde temprana edad del niño con la biblioteca
y el libro.
✓
Desarrollo de habilidades y destrezas en la búsqueda de la
información.
✓
Formación de usuarios potenciales y reales del mañana.
b. Organización de la colección
Los libros de una biblioteca infantil deben organizarse
armónicamente y de unamanera que atrape al niño a identificar
los libros y después la lectura. Por ejemplo, la Sala Infantil
«Amalia Aubry de Eidson»
31
cuenta con una colección
organizada de acuerdo a los siguientes temas:
.
ABC
.
ENCICLOPEDIAS
.
FORMAS Y COLORES
.
MAR
.
AMBIENTE
.
HOMBRE Y FAMILIA
.
ECOLOGÍA
.
ANIMALES
.
CIENCIA
.
NUTRICIÓN
.
PLANETA TIERRA
.
HISTORIA
.
COMUNICACIÓNORAL
.
FÁBULAS
.
COMUNICACIÓN ESCRITA
.
ARTE
Esta Sala Infantil también cuenta con medios auxiliares, como
globos terráqueos, mapas, láminas, muestras de recursos
minerales, peceras; además de casetes, videos, CD, juegos,
etcétera.
_______________
31
Disponible en
<www.bnp.gob.pe>.