Previous Page  54 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 54 / 206 Next Page
Page Background

C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

48

·

Según la UNESCO, la biblioteca es una «colección organizada de libros

impresos y revistas, o de cualquier material gráfico y audiovisual, y sus

correspondientes servicios y personal para proveer y facilitar el uso de

tales materiales, según lo requiera las necesidades de información,

investigación y esparcimiento de los usuarios».

26

·

Según la American Library Asociation (ALA), es una «colección de

material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo

de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas

relacionados con las necesidades de información de los lectores».

27

·

Según otros, el concepto más general señala que es una institución que

se encarga del planeamiento, administración y ejecución de actividades y

servicios que satisfagan a los usuarios en relación con la información,

lectura, investigación y entretenimiento.

28

2.1.3 La biblioteca como empresa

Desde el punto de vista de gestión, podemos esquematizar a la biblioteca

como empresa, sin fines de lucro, que cuenta con recursos humanos,

materiales y financieros, cuyo gerente líder es el bibliotecólogo quien gestiona,

dirige, asesora y, en general, es el gestor de la unidad de información:

BIBLIOTECARIO

LÍDER

INSUMOS DE

INFORMACIÓN

USUARIOS

MARKETING

CULTURAL

(Promoción y difusión)

GERENTE LÍDER

PRODUCTOS

CLIENTES

MARKETING

(Publicidad)

_______________

26

ORERA ORERA, Luisa (1998).

Manual de Biblioteconomía

. Madrid: Síntesis, p.63.

27

(1982).

Glosario ALA de Bibliotecología y Ciencias de la Información

. Madrid: Díaz de Santos, p.197.

28

CARRIÓN GUTIEZ, M. (1993).

Manual de Bibliotecas

. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez, p.23.

biblioteca

empresa