C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
48
·
Según la UNESCO, la biblioteca es una «colección organizada de libros
impresos y revistas, o de cualquier material gráfico y audiovisual, y sus
correspondientes servicios y personal para proveer y facilitar el uso de
tales materiales, según lo requiera las necesidades de información,
investigación y esparcimiento de los usuarios».
26
·
Según la American Library Asociation (ALA), es una «colección de
material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo
de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas
relacionados con las necesidades de información de los lectores».
27
·
Según otros, el concepto más general señala que es una institución que
se encarga del planeamiento, administración y ejecución de actividades y
servicios que satisfagan a los usuarios en relación con la información,
lectura, investigación y entretenimiento.
28
2.1.3 La biblioteca como empresa
Desde el punto de vista de gestión, podemos esquematizar a la biblioteca
como empresa, sin fines de lucro, que cuenta con recursos humanos,
materiales y financieros, cuyo gerente líder es el bibliotecólogo quien gestiona,
dirige, asesora y, en general, es el gestor de la unidad de información:
BIBLIOTECARIO
LÍDER
INSUMOS DE
INFORMACIÓN
USUARIOS
MARKETING
CULTURAL
(Promoción y difusión)
GERENTE LÍDER
PRODUCTOS
CLIENTES
MARKETING
(Publicidad)
_______________
26
ORERA ORERA, Luisa (1998).
Manual de Biblioteconomía
. Madrid: Síntesis, p.63.
27
(1982).
Glosario ALA de Bibliotecología y Ciencias de la Información
. Madrid: Díaz de Santos, p.197.
28
CARRIÓN GUTIEZ, M. (1993).
Manual de Bibliotecas
. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez, p.23.
biblioteca
empresa