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C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
e. Condiciones generales de los espacios
✓
Ambiente estimulante y ordenado.
✓
Cálido y confortable, próximo al hogar.
✓
Propicio al uso autónomo por parte de los niños, los libros
al alcance de todos, visibles y accesibles.
✓
Un aspecto clave es la diversidad, para ello se debe facilitar
encuentros diversos, con grupos grandes, niños entre sí,
niños-familia.
✓
Facilitar diversas actividades.
✓
Ambiente flexible con espacios polivalentes.
✓
Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios,
intentando que los niños se sientan identificados en ese
espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción
del entorno.
✓
Debe pensarse en los adultos, para ello se utilizarán paneles
informativos, contactos, invitaciones.
✓
Identificar los espacios con carteles alusivos, colores o
símbolos.
✓
Se debe evitar las interferencias acústicas, determinando
las vías de circulación, los accesos.
f. Decoración del espacio infantil
La sala infantil ha de ser especialmente acogedora, atrayente y
cómoda. El bibliotecario ha de esforzarse para que con su
organización y decoración se consiga un lugar atractivo,
interesante, sugestivo, a veces mágico. Desde la primera visita,
quizás acompañado por los padres o con el grupo infantil o
escolar, se debe captar al niño y hacerlo sentir cómodo. Para
eso, se debe conseguir una decoración agradable, con imágenes
coloreadas de los personajes de los cuentos más famosos en las
paredes, cortinas de colores vivos y alegres, poner música a muy
bajo volumen que, sin molestar a los niños que están leyendo,
pueda coadyuvar a la creación de un
ambiente agradable y distendido, en
donde haya dinamismo y posibilidad
de cambio. Debe haber presentación
frontal de los materiales, que no
oculte los dibujos de la portada, con
elementos divisorios bajos, con
señalización y mensajes no verbales.
Biblioteca Infantil.
Tarragona - España