C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
56
2.2.2.2 Biblioteca escolar
La biblioteca escolar es un centro de recursos educativos, espacio
dinámico de aprendizaje, organizado centralizadamente e integrado
por recursos bibliográficos, documentales y multimedia, que se
pone a disposición de toda la comunidad educativa y que contribuye
al proceso de enseñanza –aprendizaje y que propicia el acceso al
conocimiento a lo largo de toda la vida.
34
La biblioteca escolar
35
se integra a la institución educativa a través
de su interacción con todos los elementos que la integran: alumnos,
padres de familia, docentes y personal administrativo.
2.2.2.2.1 Objetivos
.
Apoyar al programa de enseñanza y aprendizaje e
impulsar el cambio educativo.
.
Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para
manejar distintas fuentes de información, utilizando
estrategias de búsqueda, almacenamiento y
tratamiento de la información.
.
Habituar a los usuarios en la utilización de la biblioteca
escolar con finalidades recreativas, informativas y de
educación permanente.
.
Apoyar el desarrollo de los planes y programas
curriculares.
.
Estimular el interés por la lectura y la investigación
en los estudiantes y docentes.
Institución Educativa
«César Vallejo» – Villa
El Salvador, Lima
_______________
34
IFLA / UNESCO (2000).
The School Library Manifesto: The School Library in Teaching and Learning for all.
IFLA.
35
ALEJOS ARANDA, Ruth (2007).
La biblioteca escolar en el contexto educativo peruano
. Lima: Biblioteca Nacional
del Perú- Fondo Editorial.