comida, vendo juguete , endo tela. V ndo la
uerte y end .
Y, qué curi o o,
n La Victoria h a
un
iti o que e llama
Gamarra y allí
ende barato,
1
terren
empieza a co tar
mucho. ¿Yo, trabajar a llí?
o, qué va, e para ch
lo .
in
embargo, no era o lo para cholo , quien
í
iban a trabaja r
ran lo árabe , los hinos r cién 11 gad
, algu no
judío ,
ello con los ch lo
e d edicaron a ha e r negocio. C rece y
ere
, gana y gana.
ada familia crece, cada familia cho la, árabe,
judía y ch ina ere en una
o tra
junta
separada , per
e n
un mi mo co ncep to: n o tengo mi edo, crezco e n
l o tro.
Tampoc
tod o
fá
il, p ro hay e fu erzo y pujanza.
También e tá n lo que compiten mal, trayendo co ntra–
bando, tirándo e abajo a u compai'l r · de trabaj , o aquel!
que traen proclu to
o n pre io bají im
y q ué le
importa
ello,
i la idea es o lo ganar. Y al Estad
qué le importa, no
regula nada, n ve el contraba ndo, no e los precio fa l ead s.
En e e mund
o tro
tienen qu sobre ali r a pe ar de tod , y
ha
lo que lo han
1
grado a puño limpio.
Los ho lo cree n y crecen, hay que e tudiar, lo
colegio
e tatale no ir en y ha que estudiar, m jor un privado y urg n
colegio privado :
Muñequiw
ally
pone u colegio que crece
c re ce, co n g ra n e fuerz
y
n
u fe
n Dio , pue e ra
profundamente rey nte
onvencida de que la eclucaci · n t nía
que ·er u o tro norte,
te por upue ·ro e un gran ejempl
po m
, con qué al gría n
contó u - éxito
logro ; lueg
vienen la academia
la nue a univer idade
también para
cholo . Pero hay d
codo también, la buena
la mala . Y al
E tado qué le imp na, no ha
alguien que
educati a, a nad ie le importa.
a la importa, nada e regu la,
qué calidad ni ocho cuarto , un cartón te doy
li ·ro. Bail an
«el baile d
1
chino» y baila que te ba ila.
ada importa.
El Pe rú últim
en matemática , e l Pe rú ú ltimo e n
compren ión de lectura, último en mucha co a má . Tampoco
hay d p rti ta . ¿Qu ién da la
licencia ? Educación. Pero baila
que te bai la «el bai le del chino...
ad a importa. ¿Y la alud?
Mu cha tubercu losi , la m di ina
ara , en fe rmedacl e y
enfe rmed acle , niño muerto de hambre
n el paí , ni11o
muertos. Pero ba ila que te bai la «el bai le de l chino».
ada
importa. Al E tado nada le impo rta y nadie le impo rta.
Todo pa a en el paí ,
ien n cambi
, pero n
hay nada
todavía. A pesar de todo e cr ce lento per
egur , y e cr ce
a pe ar de mu ho .
La
pujanza ch la a ilencio a, va oanando
u plata, us espacio .
re e Coma , cr ce
Lo
li o , crece
Villa El Sal ado r, crece
an Juan ele Lurigancho, crece
cr ce,
baila y baila ch icha
cumbia qu a n
o tro lo cholo
-¡
no
importa.
Algo pa a en el Perú, pero no a todo
1
imp na. ¿Quiéne
lo ven? Otra vez
1
s arti ta , qu iene , e ta ez
1
¡o
n
, on
1
que han aprendido la chicha, la cumbi a andina, lo que
miran lo col re chilllone de lo cartele que dan vida a e ta
Lima, sucia y fea que a ninguna auto ridad le importa.
n lo
YISlONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
Dina Páucar, fotografía B P
27