Magaly
Solier
LOCAL Y UNIVERSAL
ació en 1987 a ñ o , en Hu a nta, Ayacucho. Fu e la
pr tagoni
ta
de la ga lard nada película peruana
Madeinusa
(2006) para la cual fue eleccionada compitiendo con actrice
profe ionales.
e con olidó como actriz al participar en la
película
La
teta asustada
(2008), ganadora del O o de Oro
del F
tival de Berlín, a í como el premio a mejor pelícu la
Iberoamericana del Festival Internacional de Guadalajara,
categoría donde oli er recibió el premio a mejor actriz. Ha
pa rticipado también en la película belga
Fragments of Grace,
filmada en el Perú. Como cantante, en 2009 acó a la venta
u primera producción mu ical,
Warmi,
di coque pre enta
ca i toda la cancione en quechua.
Ha ta quinto año de secundaria es tudié en Huanta,
pero nací y vivía en un pago cercano, a media ho ra
'
caminando de la ci udad , ll amado Palmayocc. Mi
papás e dedicaban a la agricultura , yo lo ayudaba
niña. Todos los día me leva ntaba a las ci nco de la
mañana, hacía el de ayun o con mi mamá,
acábamos lo
animales a la chacra, luego regresaba, me cambiaba y me iba al
colegio. Estudié primero en la e cuela
uestra Señora d e las
Me rcedes, pura mujere , pero como e ra muy tímida me
pa aron a un mixto, San Ramó n. Ahí terminé mi primaria.
Luego me matriculé en el Esmeralda de lo Andes. En el colegio
el cu rso que má me gustaba era Literatura, po rque la profe o ra
nos e n eñ aba poesía . Era una p rofeso ra muy dinámica .
Cuando declamaba se tiraba al pi o y eso me ll amaba la
atención. Cada vez que me tocaba literatura , yo también llevaba
mi poe ías y cuando la profesora me decía para recitar me
tiraba al pi o y hacía todo eso. También me
gu
taba el cur o
de Arte, po rque e podía pintar y cantar. Y Educación Física.
Era atleta. Me gu taba el vóley y la natación. Ahí tengo mis
. de
E.:
Al momento
de esta
entrevista, Magaly olier
pamc1paba
en la filmación
de
la
película
Fragmencs of Grace,
de los
directores
belgas
Peter
Brosens
-y
)ess1ca
Woodworth,
así como
el filme
La
reta asustada, también dirigido
por
Claudia
Llosa.
Días
ante.s
de
la edición
de
este libro
salió a
la venta
su pnmera
producción
musical,
Warmi.
Sobre éste, afirma Solier:
.Es
para mujeres
como C1caray,
que
perdió un hijo
durante
el
terrorismo, o Sonia,
que
vwe con un
padre abusador
-y
borracho.
Yo busco
con
mis
canciones
dar
un
mensa¡e a
las
mu¡eres, que
no tengan miedo decir lo
que les
hoce daño,
de
enfrentarse
a sus miedos•.
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
INDÍGENAS MESTIZOS
Mari ol de la Cadena
En
general, Los inrelectttales de
izquierda creyeron que la clase era una
categoría crucial para
el
análisis político
;¡
socia l,
IL11srran
es ra
rendencia Los
historiadores
q ue
interpretaron las
movilizaciones
mrales
de Los años
20 como
rebeliones •mesiánicas».
Como
señalé
en
el
capítulo segundo,
esros
intelectuales
estaban persuadidos de que el insig–
nificante «desarro llo de Las f uerzas
productivas de la
economía
campesina
andina»
era incapaz de hacer posible la
' «conciencia
de clase•
en
Los
así
Llamados
indios.
En
consecuencia -pensaron esros
intelectuales-, la fuerza impulsora de Los
rebeldes campesinos
indígenas provenía
de
1
La cultura andina, concebida
como
milenaria
;¡
premodema. Además de esta
inrerpretación
ahistórica de la agencia
1
indígena,
Los diagnósticos sociológicos de
la «realidad rural. negaron a los indios la
capacidad de Liderazgo
polírico; «Son
incapaces de crear liderazgo, porque son
emocionalmente
dependientes de las
normas del
iejo orden» (Quijano 1978:
148). •El líder
indio
está pasando por
1m
proceso de cholificación», insistiría el
sociólogo Aníbal Quijano
en un
famoso
encuenrro
de in telectuales
en
1965
(Arguedas
y
otros
1985).
La
definición de
Los indios
como
analfabetos, una
merte
de
bobalicones rurales necesitadas de la guía
de las clases más educadas para sobrevivir
en
una sociedad nacional dominada por
la
escrir:ttra, consritttyó
la visión académica
dominante
que
generó un consenso
entre
Los intelectuales que se consideraron a
sí
mismos •orgánicos»a
la
•causa proletaria..
(~
.._
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