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Magaly

Solier

LOCAL Y UNIVERSAL

ació en 1987 a ñ o , en Hu a nta, Ayacucho. Fu e la

pr tagoni

ta

de la ga lard nada película peruana

Madeinusa

(2006) para la cual fue eleccionada compitiendo con actrice

profe ionales.

e con olidó como actriz al participar en la

película

La

teta asustada

(2008), ganadora del O o de Oro

del F

tival de Berlín, a í como el premio a mejor pelícu la

Iberoamericana del Festival Internacional de Guadalajara,

categoría donde oli er recibió el premio a mejor actriz. Ha

pa rticipado también en la película belga

Fragments of Grace,

filmada en el Perú. Como cantante, en 2009 acó a la venta

u primera producción mu ical,

Warmi,

di coque pre enta

ca i toda la cancione en quechua.

Ha ta quinto año de secundaria es tudié en Huanta,

pero nací y vivía en un pago cercano, a media ho ra

'

caminando de la ci udad , ll amado Palmayocc. Mi

papás e dedicaban a la agricultura , yo lo ayudaba

niña. Todos los día me leva ntaba a las ci nco de la

mañana, hacía el de ayun o con mi mamá,

acábamos lo

animales a la chacra, luego regresaba, me cambiaba y me iba al

colegio. Estudié primero en la e cuela

uestra Señora d e las

Me rcedes, pura mujere , pero como e ra muy tímida me

pa aron a un mixto, San Ramó n. Ahí terminé mi primaria.

Luego me matriculé en el Esmeralda de lo Andes. En el colegio

el cu rso que má me gustaba era Literatura, po rque la profe o ra

nos e n eñ aba poesía . Era una p rofeso ra muy dinámica .

Cuando declamaba se tiraba al pi o y eso me ll amaba la

atención. Cada vez que me tocaba literatura , yo también llevaba

mi poe ías y cuando la profesora me decía para recitar me

tiraba al pi o y hacía todo eso. También me

gu

taba el cur o

de Arte, po rque e podía pintar y cantar. Y Educación Física.

Era atleta. Me gu taba el vóley y la natación. Ahí tengo mis

. de

E.:

Al momento

de esta

entrevista, Magaly olier

pamc1paba

en la filmación

de

la

película

Fragmencs of Grace,

de los

directores

belgas

Peter

Brosens

-y

)ess1ca

Woodworth,

así como

el filme

La

reta asustada, también dirigido

por

Claudia

Llosa.

Días

ante.s

de

la edición

de

este libro

salió a

la venta

su pnmera

producción

musical,

Warmi.

Sobre éste, afirma Solier:

.Es

para mujeres

como C1caray,

que

perdió un hijo

durante

el

terrorismo, o Sonia,

que

vwe con un

padre abusador

-y

borracho.

Yo busco

con

mis

canciones

dar

un

mensa¡e a

las

mu¡eres, que

no tengan miedo decir lo

que les

hoce daño,

de

enfrentarse

a sus miedos•.

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

INDÍGENAS MESTIZOS

Mari ol de la Cadena

En

general, Los inrelectttales de

izquierda creyeron que la clase era una

categoría crucial para

el

análisis político

socia l,

IL11srran

es ra

rendencia Los

historiadores

q ue

interpretaron las

movilizaciones

mrales

de Los años

20 como

rebeliones •mesiánicas».

Como

señalé

en

el

capítulo segundo,

esros

intelectuales

estaban persuadidos de que el insig–

nificante «desarro llo de Las f uerzas

productivas de la

economía

campesina

andina»

era incapaz de hacer posible la

' «conciencia

de clase•

en

Los

así

Llamados

indios.

En

consecuencia -pensaron esros

intelectuales-, la fuerza impulsora de Los

rebeldes campesinos

indígenas provenía

de

1

La cultura andina, concebida

como

milenaria

premodema. Además de esta

inrerpretación

ahistórica de la agencia

1

indígena,

Los diagnósticos sociológicos de

la «realidad rural. negaron a los indios la

capacidad de Liderazgo

polírico; «Son

incapaces de crear liderazgo, porque son

emocionalmente

dependientes de las

normas del

iejo orden» (Quijano 1978:

148). •El líder

indio

está pasando por

1m

proceso de cholificación», insistiría el

sociólogo Aníbal Quijano

en un

famoso

encuenrro

de in telectuales

en

1965

(Arguedas

y

otros

1985).

La

definición de

Los indios

como

analfabetos, una

merte

de

bobalicones rurales necesitadas de la guía

de las clases más educadas para sobrevivir

en

una sociedad nacional dominada por

la

escrir:ttra, consritttyó

la visión académica

dominante

que

generó un consenso

entre

Los intelectuales que se consideraron a

mismos •orgánicos»a

la

•causa proletaria..

(~

.._

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