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Susana Bedoya

LO CHOLO Y MI PAÍS

Nació

en

La

Paz, Bolivia, en 1948.

Es

periodista, estudió en la

Escuela Jaime Bausate

y

M eza,

y

trabajó

en

varios medios de

comunicación

y

ONG, como IPADEL

donde e desempeñó

como

encargada de

comunicación

y

en

la

ANC.

Cursó también estudio

de arte

en

la Pontificia Universidad Católica del Perú

y

de cocina

en INAT,

con

chefs del

Cordon

Blue. Sobre ga tronomía,

ha

realizado varias investigaciones sobre la influencia de la

cocina

árabe

en

el

Perú, dictando ponencias sobre

el

tema. Trabajó varios

años

en catering. Fue la organizadora de evento en

el

Congreso

de la República,

y

actualmente es la coordinadora de Eventos de

la Biblioteca Nacional del Perú.

¡A

qué se debe qu e me haya invo lucrado con el

coloquio

Lo

cholo en

el

Perú,

fuera de lo que podríamo

ll amar la

bligació n del cumplimiento del trabajo?

La;___.

Lo he pen ado

a ria

ece

y p dría decir que e

debe a mi formación de peri di ·ca y a mi percepción del paí ,

en fin, a

aria co a . Todas e taban a llí,

in de taparla

totalmente. Pero al erme prá ricamente c nminada po r Hugo

eira a e cribir un a rticulo para e ·ce primer libro de nue tro

coloquio, el coloquio de lo ch lo, me veo en la obl igación d

detenerme a pen ar qué he

i to, qu · he sentido todo

to

año y pr ceder a e cribir obre

te aprend izaje y lo recuerd

de mu ha co a

ucedidas día a día en

l Perú.

Pen ar en todo l que e ha pr du ido en

to do añ

y

med io de coloquio,

a la par

l haber obtenido un ma or

conocimient

a partir de cada una de la

ponencia ,

expo icione arti cica di e r a

el mayor contacto c n lo

per o naje que han venid día a día a la Biblioteca a exponer,

a escuchar, a debatir, etc., ha

ido umamente enriquecedor.

Entonce , todo ello m

ha ll e ado a comprender que la

dinámica del paí e tá allí, en lo hombre

mujere , ho lo y

chola , que han urgido y qu

urgen cada día con miles

le

dificultade , pero que están luchándo la a brazo partido, pue

tienen un empuj e extraordinario, que la marginación y el o lvid

no han pod ido detener. Y que e tán decidido a no er más

pobres, a no e car marginado . Que orno un pa1 con mucha

p breza, claro, e o e

innegable, que tenemo que lucha r para

que e ta pobreza de parezca con ahínco e

incuestionable. Y,

allí e taremo , apoyaremo para que e to o urra. Pero lo que

tenemo que mirar con mucha atenci · n es e te proce o que al

principio ha venido muy lento en alouno

lugare , pero que

luego con gran ímpetu ha ido de arrollándo e, década tras

década, con una velocidad cada ez má

em ganosa.

L

provin iano que arribaron a Lima po r lo

1950

e

aorupa r n en

u

clube , que en un inicio ervian para

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO HOLO

LO CHOLO EN EL PERÚ

Modernidad, l'oscoloninlidnd

iudadanfa

Homenaje a Humareda

EL I.ABERlNTO DE LACHOLEDAD

José Guillermo

Nugent

Las

ciudades com o e pacio de una

doble migración

En

el

siglo XX, nuestro siglo,

hay

un

momento en

que

simultáneamente están

presentes

«el problema del

indio»

y

el

horizonte de

la pobreza.

on

dos

o tres

décadas que marcan una particular

identidad,

la

configuración

de

lo

popular

típico.

No

es la pobreza urbana de los

distritos

populares de comienzos de siglo, pero

tampoco es la

rebelión

de

las

comunidades

que reclaman su

reconocimiento. e trata

de una

n11eva

experiencia urbana,

donde

pobreza

y

novedad aparecen inseparables.

Es

un nuevo

espacio social q11e

trata

de

convertir

el

mundo

urbano

en escenario

pop11lar. El cruce de ambas problemáticas

es

identificado con

un

nuevo térmmo

que

alcanza 1ma difusión generalizada: cholo.

Es

el

cuemonam1ento

más radical a esa

elaboración de una

premnta

arcadia

colonial q11e los

sectores gobernan res

elaboraron

en

el

1ílt1mo tercio

del

siglo

pasado.

Compárense

en

las fotografías las

presencias de obreros anarquistas de

comienzos

de siglo

con,

por ejemplo,

trabajadores de las décadas del 40 ó

50.

En

el primer caso, el perfil del

habitante

urbano

claramente corresponde

al de los

ectores más poderosos.

En

el

otro,

el

•Parecido de familia •

urbano

es

menos

níudo

y

tiende

a

d1ltm

e.

La

razón

de

esta

(~

23