Susana Bedoya
LO CHOLO Y MI PAÍS
Nació
en
La
Paz, Bolivia, en 1948.
Es
periodista, estudió en la
Escuela Jaime Bausate
y
M eza,
y
trabajó
en
varios medios de
comunicación
y
ONG, como IPADEL
donde e desempeñó
como
encargada de
comunicación
y
en
la
ANC.
Cursó también estudio
de arte
en
la Pontificia Universidad Católica del Perú
y
de cocina
en INAT,
con
chefs del
Cordon
Blue. Sobre ga tronomía,
ha
realizado varias investigaciones sobre la influencia de la
cocina
árabe
en
el
Perú, dictando ponencias sobre
el
tema. Trabajó varios
años
en catering. Fue la organizadora de evento en
el
Congreso
de la República,
y
actualmente es la coordinadora de Eventos de
la Biblioteca Nacional del Perú.
¡A
qué se debe qu e me haya invo lucrado con el
coloquio
Lo
cholo en
el
Perú,
fuera de lo que podríamo
ll amar la
bligació n del cumplimiento del trabajo?
La;___.
Lo he pen ado
a ria
ece
y p dría decir que e
debe a mi formación de peri di ·ca y a mi percepción del paí ,
en fin, a
aria co a . Todas e taban a llí,
in de taparla
totalmente. Pero al erme prá ricamente c nminada po r Hugo
eira a e cribir un a rticulo para e ·ce primer libro de nue tro
coloquio, el coloquio de lo ch lo, me veo en la obl igación d
detenerme a pen ar qué he
i to, qu · he sentido todo
to
año y pr ceder a e cribir obre
te aprend izaje y lo recuerd
de mu ha co a
ucedidas día a día en
l Perú.
Pen ar en todo l que e ha pr du ido en
to do añ
y
med io de coloquio,
a la par
l haber obtenido un ma or
conocimient
a partir de cada una de la
ponencia ,
expo icione arti cica di e r a
el mayor contacto c n lo
per o naje que han venid día a día a la Biblioteca a exponer,
a escuchar, a debatir, etc., ha
ido umamente enriquecedor.
Entonce , todo ello m
ha ll e ado a comprender que la
dinámica del paí e tá allí, en lo hombre
mujere , ho lo y
chola , que han urgido y qu
urgen cada día con miles
le
dificultade , pero que están luchándo la a brazo partido, pue
tienen un empuj e extraordinario, que la marginación y el o lvid
no han pod ido detener. Y que e tán decidido a no er más
pobres, a no e car marginado . Que orno un pa1 con mucha
p breza, claro, e o e
innegable, que tenemo que lucha r para
que e ta pobreza de parezca con ahínco e
incuestionable. Y,
allí e taremo , apoyaremo para que e to o urra. Pero lo que
tenemo que mirar con mucha atenci · n es e te proce o que al
principio ha venido muy lento en alouno
lugare , pero que
luego con gran ímpetu ha ido de arrollándo e, década tras
década, con una velocidad cada ez má
em ganosa.
L
provin iano que arribaron a Lima po r lo
1950
e
aorupa r n en
u
clube , que en un inicio ervian para
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO HOLO
LO CHOLO EN EL PERÚ
Modernidad, l'oscoloninlidnd
iudadanfa
Homenaje a Humareda
EL I.ABERlNTO DE LACHOLEDAD
José Guillermo
Nugent
Las
ciudades com o e pacio de una
doble migración
En
el
siglo XX, nuestro siglo,
hay
un
momento en
que
simultáneamente están
presentes
«el problema del
indio»
y
el
horizonte de
la pobreza.
on
dos
o tres
décadas que marcan una particular
identidad,
la
configuración
de
lo
popular
típico.
No
es la pobreza urbana de los
distritos
populares de comienzos de siglo, pero
tampoco es la
rebelión
de
las
comunidades
que reclaman su
reconocimiento. e trata
de una
n11eva
experiencia urbana,
donde
pobreza
y
novedad aparecen inseparables.
Es
un nuevo
espacio social q11e
trata
de
convertir
el
mundo
urbano
en escenario
pop11lar. El cruce de ambas problemáticas
es
identificado con
un
nuevo térmmo
que
alcanza 1ma difusión generalizada: cholo.
Es
el
cuemonam1ento
más radical a esa
elaboración de una
premnta
arcadia
colonial q11e los
sectores gobernan res
elaboraron
en
el
1ílt1mo tercio
del
siglo
pasado.
Compárense
en
las fotografías las
presencias de obreros anarquistas de
comienzos
de siglo
con,
por ejemplo,
trabajadores de las décadas del 40 ó
50.
En
el primer caso, el perfil del
habitante
urbano
claramente corresponde
al de los
ectores más poderosos.
En
el
otro,
el
•Parecido de familia •
urbano
es
menos
níudo
y
tiende
a
d1ltm
e.
La
razón
de
esta
(~
23