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truccion en el pueblo como el ladron la. luz del
día.,
i
amo1·da7~ndo
el pensamiento i la palabra, tra–
t an de conservar a los pueblos que dominan, envueltos
en
el fanatismo i la ignorancia, poderosos
ausiliares de la tiranfa.
Mas b
Republica,
forma
de gobierno que no se impone sino
que
libremente
se elije, la única en consonancia con la dignidad
del
hombre
i
loa vrincipios e-vanjélicos,
cuya
base
primordial es la igualdad, necesitando, por el contrario, hombres que piensen, qne raciocinen, ciu–
dadanos ilustrados i capaces de desclnpefiar cargos públicos a que todos puedoo ser lla.mados poi:
el voto de la mayoría, deja al pensamiento
i
la palabra
su
entera
libertad;
i
como
el
labrador espa.r–
ce
en sn
campo la buena semilla, ella derrnnia por do qnie:ra escnelaB qua combata.u
la
ignorancia.
i
den a todas las clases de
la
sociedad
la
lnstrnccion Primaria, lOH de la inteli;encia
a.
cuyos reflejos
c0-nocemos nuestros derechos i obligaciones. Y
eroto
no
es
!!Olo el cmmplimiento de
mm
de
las con–
diciones de nuestro sistema republicano, sino
tambiml
e.1
enmplimie.nro
de la
voluntad.divina; por
que
aJ.
dotarnos Dios de una n!ma, de
nna
chll!pa de
BU
divina 4í!Sencia, no tné
para.
que
la
dejó.semos
envuelta
e.n
las oscuras sombras de
la
ignorancia que nos degradan al nivel de las bestias, sino
paro. que por medio de la instrncoiou la pnlimentill;emos
i
le diésemos el brillo necesario para qu9
nos
sirva
de guia
i
lumbrera·en el camino da
la
Tida.
El alma en el estado de ignorancia
es
como el brillante
sin
labrru- qna no
dá
esos lumin.osw re–
flejos que tanto encantan
la
vista
i realzan eu Talor: mM,
b.M:ed
con
esa
porcion de Dios mismo
que
poseis,
lo que el lapidario con el diamanta,--oortad
gns
fu.ces
por medio de
la
instrn'ccion,
pn–
lidlas con
el
estudio i la contraccion, i la vereis despedir rayos
tan
brillootes como los de la.a
al–
rna,s
de los gTandes hombres de las
pasadas
edades, cnyos
claros
resplandores alca.nzan
Ju¡sta
noso~
tros,
al
traves de tantos siglos.
Los
iu.'3t rumentcs ne esarios pe.ra
este
pulimento dw
alma
los
teneis
en
la
instruccion
pruna.ria.;
porque ese corto número de
caracteres escritos
i hablados,
eaa.<1
cnatro sencillas reglas de aritrné–
mética que la forman , son la piedra fundamental, son los primerOll e indispensable.s elementos de
t oda cieucifl,, de t oda profeaion
u
oficio
a
que la
ci.Ioun.sta,ncia.
o TIIestra inclinacion os dediqll8Il.-–
¿Que;:eis consagraros
o.
las ciencias?
Esos
ve.i.ntisieti
cara.ct.€.rea,
esM
en.atro re.glas
serán
la
llave
de oro que os abrirá.u el espléndido i majestuoso templo qne enci&Ta todos los ramos del
saber
huill.11DO
i qne guarda sus tesoros para el que constante i estnclioso los bnsca con empeño.
.A.lli
en–
oontrarois desde la ciencia del astrúuomo que sigue
a~nto
la
marcha
maj€Stnose. de
eaos millares
de astros que cruzan por el espacio, esplica sus fenómenos que tanro amedrentan a los ignorantes,
predice su aparicion i desaparicion por medio de
sm
exactos CAlculos i
vé
w
caractéres ji.gante.s–
eos formados por mundos luminosos, el sublime nombre de Dios,
hasta
la del modesto ii.uticuario
que
en
enmobcciLfas medallas, en medio de borrada.s inscripciones, ootre olvidada.s ruinas i roídos
pe.rgil.Jilinos trata de averi.,<YUar la historia i civili.llacion de los antiguos pneblos cuya existencia
sa
pierde an las oscmas nieblas del pasado. ¿Os dedicaui a las artes?
Esa
misma instrnccion prima–
ria
9S
hará. menos penoso el aprendizaje
del
arte
a.
que
os
dedic¡ueis
i
os hará conocer su historia..
Porqne ca<la uno de los materiales que emplceis, cada uno da los hoi sencillos
i
baratos
instru–
mentos de que os servireis, represeuto.n el trabajo de muchas
jeneracion~
en
muoha.s indwitrias
enlazadas entre si, que poco a
poco
llegaron
a
perfeccionarlos
i
nos han legado sus pro¡:¡vesos
i
descublimientos, progresm;
i
descubrimientos que
se
nos
han
trasmitUo por medio de la escri–
tura, que
es el
m·odo no solo de entendernos a la distancia sino da ponernos
en
comnnicacion
con
las
futuras jencraciones,
así
como por la lectura entramos en contacto con
las
jeneraciones
pa,sa,–
das
i
aprovechamos de sus conocimientos
i
eeperienci.a..
Las
nociones de aritmótica os
perm.ití.rá.n
establecer el indisperu!able
óroen en
vuestr
os negocios.
1
en
vuestrn.s entradas i gastos cualquiera que
sea
la profe&ion u oficio qoo adopteis,
pa.rade
este
modo
h acer
las necesarias economias que os alejen da
la
miBeria.
errando
una
inesper
ada. crisis
o
euf.ermedad os prive del diaxio trabajo.-Hasta esa misma
Mistencia di.arla
a
la
escuela,
infin.il"á no–
tablemente en vuestra m.anera de ser .cuando lle.gneis a ser hombres; porqne esa asistencia oa
acostumbra desde niiios a.l trabajo diario, inexorable leí de la humanidad,
i
el
respeto a vuesums
m aestros, el
temor
de los
casti.,nus
que se imponen por
las falta.e, el ampe.!fo por
cnmplir vuestras
obligacione
s i distingniros,por
la aplicacion i buena
condu~
de
vuestr05r
de.mes compañeros,
l&
confianza i
confra.ternid.ad
que
con ellos os
ligan,
la
limpie:¡&
i
decencia
con
que debeis presental"Oj\;
todo concurre a haceros adquirir desde niños, hábitos de órden
i
moralidad; todo
eso
os
hará
~
tarde
ser fieles
cnmplidores de
vuestras
obligaciones
i
compromisos. obeJientes
a.
los mandato&
de
la..lei divina i humana, respetuosos
i
atentos con
TilC8tros
per.lres
i
6tlperiores,
consecuentes
eu
vuestras amistades, laboriosos, ca1itativos
i
honrados.
M.assi es nece!lario para vuestro bienestar
i
el
,de
Ttlestros
semejantes
recibir
i
aprovecha.r
Is.
instruccian, que, ilustrando vuestra
intelijencia oa
hari
aptos ¡¡&ra cua.lqtJ:iera
oa.rJ.'Gra
o empleo,
nada Tale esta i..ú:;trnccion si uo va acompafiada de
la
moral. qoe erluoa
el
coraaon
i
hace qne
solo
~en
de
~l
nobles i elevados
sen.timientos.-La
tnstroooion si.a
la.
moralidad
es
peor que
la.
llÚ6lllil.
ignorancia.
.El
peor da
lOil
malvados
es.,
a mi juicio,
el
malTndo instruido.
Este
Tiene
a.
sei·
en
la.
sociedad
como
esos
frondosos
á:i·bole.s que producen nnestms eelTM,
cuyo
frnto
da
la mnerle al in–
cl:l;nto que lo acerca a sos labios., cuya sombra es funesta
al
que bajo de
ella
se cobija.
El
hombre
instruido inmoral
es
el
lobo con piel de cordero
q110
el
pastw
guarda
inca,ota.mente
en medio
del
r ebaño.
El amor a Dios, el amor a nuestros semejantes
i
a nosotros
m.i.smoo,
son
Ql
freno que morijera.
nuestras pasionea, templa nues.tros deseos i nos
hace
menos
penoso el
sendero de
la vide..
La moral
i
la instrnc<.ion son las que endulZQU nuestros penai, alientan
nu~s
esperauzas
i
despierla.n
~