PROLOGO.
Entr
la infinidad ele testes que
para
la lectnm do las escuelas se
han publi cado, ning-uno ll oua, a mi
ent(;i ..
dor. la necesidad que se
hace sentir de proporcionar a los niños un medio do formar el oído,
sin m:1cho trabajo, a la
10ctUl'a
en verso, distinguiendo las di versas
cla e
ele composiciones,
J:l
soo atendiendo al número de
silaba~,
de
qne con tan,
ya
a la rima,
ya
a la vari odad de formas con que los
poetas
e
pre an sus pensarn:i e::1tos. Esto vacío
hB
tratado de llenar
con b
l re ente recopilacion que he formado en su mayor parte
<le compo ·iciones, do pootas americanos, escojiendo aquellas que por
sn obj eto puedan ponerse en manos do Jos nifi os, ciindoles lecciones
de moral o de patriotismo, o bien proporcionándoles nna lectura
amena
e
inocento.
He di-vjcliclo esta obrita
en
tres secciones, precedidas
de una
lijera
introcluc ·ion que trata
do
los principios elementales de métrica.
La primera seccion prosont11 ejemplos de fas diferentes cfascs de
versos, atenclioudo
a
las silabas dQque cons tan.
La "C'"nnda comprendo las di stin tas clases de estrofas, la forma–
cion de cada una do ellas, limitandome a aquellas mas admitidas
en tre
Jo
preceptistas litcrm·ios.
·
La tereem esplic11 las difcrencja,s de asonante, consonante i -verso
suelto con ejemplos adecuados.
Fjnalmcnte i por vía de
::péndice~
he
colocn.doalg11nas composi–
cioPcs poéticas no elasificadas en lafl di-visiones anteriores i que
pueden senir de ej ercicio
a
los a.lumnos que hayan comprendido
aqu ellas.
He colocado a.l principio nn discurso r cerca de la instruccion
primari a, que a mas de su mérito, servirá a los educandos como un
repaso ele la lectura en prosa para prepararse
~
las lecciones si–
gui entes.
Muí ütil creo que seria el que los preceptores hiciesen aprender
de memoria algunas de estas composiciones a sus alumnos, desti–
nando un dia de la semana para que las recitaran delante de los