INTRODUCCION.
En.las composiciones poéticas debe atenderse al número de sila–
bas de qµe consta·cada verso o lo que se llama la medida del verso i
a las estrofas o combinaciones con que estos versos se nos presen–
tan. Trataremos por ahora de la medida, dejando para despues el
hablar de las estrofas.
Hai diferentes clases de versos segun el número de silabas de que ·
constan, entendiéndose por verso la parte de una composicion poé–
tica contenida en cada línea. Los hai desde
14
sílabas hasta de 2,
siendo los de
13
i 9 mui ·rara vez usados por su poca armonfa, como
se verá en los ejemplos que mas adelante presentaremos. En la enu–
meracion de estas sílabas, hai que tener presentes algunas circuns–
tancias que manifestaremos lij eramente.
Estas circunstancias son :
1.
0
La palabra en que termina cada ·rnrso ;
,,
2.
0
La sinalefa;
3.
º
La sinéresis;
4.
º
La diéresis;
5.
0
Varias licencias que son permitidas, tales como la suprcsion o
agregacion de letras en una palabra; pero que cleben usarse lo mé–
nos posible.
1.
0
El número de sílabas debe contarse so1aillente en ]os versos
llanos,
es decir, en aquellos cuya última palabrn es grave. Si el ve:i.·so
• termina en una palabra aguda, deberá tener una
si~aba
ménos i si
esdrújulo, una mas. En
108
ejemplos siguientes vemos que siendo to–
dos endecasílabos, solo el primero tiene el número necesario por ter–
minar en palabra grave.
1 2 3
4
5
6 7 8 9
10 11
1
Lijeras danzas i festivos coros--versos
llanos
con
11
sílabas.
1
2
3
4
5
6
7 8
9
10
Los nobles triunfos del saber cantó--agudos con una sílaba menos.