DEL ARTE
MEXICANO
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ftcmpre los femipronombres
no, mo,
i,
&c.
mio,
tuyo,
fu.
yo.
Lo que ftg
1i
ca es igualdad, o feme j nz.J. con orro;
o
fer uno feme jame, o igna\ a otro. V.
g.
cu eres mi igLtal, o
feme jame:
tehuatl
Ú7>op6:
yo foy
ru igual;
nelmatl nimopo.
Su
reverencial
es
en
t~Jn.
Aquin
bue[
ipot:~J1'
i;J
Totecu!)o Dios
~
~ten
es feme jame a
Dios~
Ayac
mopot:.Jn;
no tienes fe–
me jame. De efte
po
fe
forma
el verbo
potia,
que ficndo
rdlex\
1
0,
y
att1vo, lignifica, hacer uno
a
otro femejame,
o
igual
a
fi.
V.g.
onimtt~lop6ti,
te
hice mi igual:
otinechmo–
poú,
tu
me igualaíle
a ti.
Siendo aétivo folamente,
fignifica,
parear,
hermanar~
o conchavar unas cofas con otras;
nitlapo–
tia,
vel,
nltlapopotia.
Compuefio efie
po
con
lman,
fignifica,
fer uno de la
m1fma naturaleza,
eíl:ado,o
condicion de otro. Y affi
nolmam·
po,
és mi proximo, de mi mifma
narnraicza.
Lo
mifmo
es,
nohu,¡,fteca,
6,
nocotonca;y
en plural;
nohuampobuan, nocoton•
cahuan,
nohui!
tecahu.an.Y
con reverencia,
nohuampot~Jt~n
lman,
nohuiltecat~tz..inhuanJ
nocotoncaizjtzjnhuan,
mis pro–
ximos. En
la
mifma forma
fe
compone con
qu~Jqn i era
otro
nombre
fübfiamivo,o adjeti\'o,pof
pueíl:o
á
él;
y
fignifica,
fer
uno
igual,
o femejante
á
otro, en lo que
fi
nifica
el nom..
bre, con quien
va
compL1eíl:o.
V. g.
noquichpo,
de
oquichtli,
hombre, 6 varon como yo:
nocihuap6,
de
CJhuatl:
mugcr,
co–
mo
yo:
noclpocapo,
de
ichpocatl,
doncella, como
yo.
Los
acabados en
ti,
tli, li,
m,
pierden
para
fu
formacion
efias
par–
ticufas.
Los poffeflivos en
/Jua,
€,o;
los
verbales
en
qui,
y
en
e,
y
Jos acabados en
ni,
(que fe re focen al
pn:teiito
del
erbo, de qne
fe
forman )
toman la
ligatura
cA~
pata
tomar
defpaes el
po.
V.g.
1'omichlmacapo,
dueño de
pdca
fos,
co–
mo
yo:
nocalecapo,
dueño de cafa, como
yo,
o
mi vecino:
1,ocalpixcapa,
mayordomo de hJcienda, como
yo:
nonacayo–
capo,
nefocap0,
el
que tiene
cm:rpo,
y
fangre,
como
yo.
De
t/4-