DE JUGURTA.
,
por su soberbia >así viven como si no quisieran
vues~
,
tras empleos
;
y despues así los solicitan >como si luv–
'vieran vivido bien. Mas o quanto se engañan> c1·e–
,yendo que pueden logmr juntas dos cosas tan repug–
>nantes entre si >como son el deleite de la ociosidad> y
,
el premio de la virtud.' Y tienen aitn valor quando
>arengan en vuest1"a presencia> o en el Senado_, para
,
ensalzar prolijamente a sus mc::Yores
_,
c1 ·ryendo que
>la m.emoria de sus grandes hechos les liara a ellos
,
mas ilustres
;
lo que es muí al contra1"io. Porque
,
quanto la vida de aquellos fitese mas esclarecida,
,
tanto es 11ws reprensible la pereza de estos. Y en la
,
realidad ello es asi : la gloria de los mqyores es pa–
>ra sus descendientes una antorcha
,
que no permite
>que sus virtitdes
,
ni sus vicios esten ocultos.
Yo
na–
,
da de esto tengo
,
o Quirites
;
pero puedo referir mis
,
hazañas
,
que vale mucho mas. Ved pues quan in–
>.Justos son
,
que lo que se atribt!!Jen ellos a s2 por la
,
virtud agena > no quieren concedennelo a
1112
por la
>propria. Y porqite
r
Porque no tengo en mi casa es-
, luptatem , et prremia virtutis. At–
, que etiam cum apud vos , aut in
, senatu verba faciunt, pleraque ora–
, tione majores suos extollunt ; eo–
' rum fortia facta ·memorando cla–
, riores sese putant: quod contra est.
, Nam , quanto vita illorum prrecla–
' rior , tanto horum socordia flagi–
, tio ior. Et profecto ita se res ha–
, bet. majorum gloria posteris lu–
, men est, neque bona , neque ma–
, la eorum in occulto patitur. Hu-
,jusce rei ego inopiam patior, Qui–
, rite . Verum id, quod multo prre–
' clariu est , meamet facta mihi di–
, cere licet. Nunc videte, quam ini–
, qui sint. Quod ex aliena virtute si–
' bi arrogant , id mihi ex mea non
, concedunt : scilicet quia imagines
, non babeo, et quia mihi nova no–
' bilitas est : quam certe peperisse
, melius e t , quam ac eptam co–
, rrupisse. Equidem ego non igno–
' ro , si jam mihi respondere ve-