sobre las Teologfas Nacionales.
55
.. · 44 En
esto~
casos , confundida con la an–
tigiledad de los tiempos ,
y
varied-a~
de len–
guas
Ia
originaria denominacion, se nombra..
ban las patrias de estas Divinidades , hacien•
dolas 'nacer en la tierra , delineando su genea–
logfa
1
hasta encontrarlas con conocidas Divin.i..
<lades , pues no podian menos unos Dioses que
tener tales padres, mezclan_do varios cuentos,
y
aventuras para texer la historica
narr~,
cion (
1).
No hay cosa mas comun que ver
entre los Poetas el nombre de una Deidad
aplicado
a
diferentes sugetos con diferentes
patrias ,
y
genealoglas , denotando Dioses di..
ferentes,
y
ver di versos hechos unidos en un
mismo Dios, 0 aplicados
a
una persona sola.
.Ciceron nos da en esto una instruccion dig–
na de ser leida ,
y
que aqui seria fastidiosa:
D4
mu-
(1)
Quid1 Apollinern, Vulcanum, Mercurium , creteros, Deos
esse dices: de Hercule , .lEsculapio , Libero , Castore , Pol–
luce dubitabis
1
At hi quidem coluntur reque atque illi : apud
quosdarn etiam multo magis. Ergo hi Dii sunt habendi, mor–
talibus nati matribus
1
Quid
1
Aristreus, qui olivre dicitur in–
ventor, Apollinis filius: Theseus , qui Neptuni, reliqui quo–
rum patres Dii, non erunt in Deorum numero
1
Quid, quo-
.
ru~
matres 1 Opinor etiam magis. Ut enim in jure civili,
_qui _est matre libera, liber est : item jure naturre , qui dea
matre est, Deus sit necesse est.-
Cicer. de Natur. Deor. lib.
3.
cap.
r
8.