sobre las Teologfas Nacionales.
5·~
virtudes tambien que adornan al hombre ,
y
en que con razon creian una fuerza , 6 mocion
divina, que conducia
a
obrar rectamente, se–
gun los impulses de una sana razon, eran con:.
sagrados sus nombres con temples , cultos,
y
adoraciones, como clones dimanados de la Di–
vinidad
(I).
No solo
a
las virtudes' 6 habitos,
que inclinan al hombre a obrar bien estaban
consagrados nombres divinos ' sino tambien
a
los vicios que le inclinan
a
obrar mal ' consi–
derando en estos malos habitos una vehemen–
te mocion contra la naturalidad en los proce–
deres comunes. Mas aunque estos nombres eran
como Divinidades, invocados
lo
eran solo e-n
el sentido de lograr la libertad de las malas
inclinaciones, que Ios nombres mismos deno:–
taban,en que salia beneficiada
la
hurnanidad (
2 ).
Dz
·
§.IX.
(t)
Tum autem res ipsa, in qua vis inest major aliqua,
sic appellatur , ut ea ipsa vis nominetur Deus, ut Fides, ut
Mens: quas in Capitolio dedicatas videmus proxime
a
M. .!Emi–
lio Scauro ; ante autem ab Atilio Calatino erat Fides conse–
crata. Vides Virtutis templum, vides Honoris
a
M.
Marcel–
lo renovatum ; quod multis ante annis erat bello Ligustico
a
Q.
Maximo dedicatum. Quid Opis? quid Salutis? quid Con–
cordi.e? Libertatis? Victori.e? quarum omnium rerum quia
vis erat tanta , ut sine Deo regi non posset , ipsa res Deo–
rum nomen obtinuit.
Cicer. de Natura Deornm lib.
2.
cap.
Q3.
(2)
Quo ex genere, Cupidinis,
&
Volupratis,
&
Lubenti-
11.e