Previous Page  61 / 410 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 61 / 410 Next Page
Page Background

sobre las Teologfas Nacionales.

5·~

virtudes tambien que adornan al hombre ,

y

en que con razon creian una fuerza , 6 mocion

divina, que conducia

a

obrar rectamente, se–

gun los impulses de una sana razon, eran con:.

sagrados sus nombres con temples , cultos,

y

adoraciones, como clones dimanados de la Di–

vinidad

(I).

No solo

a

las virtudes' 6 habitos,

que inclinan al hombre a obrar bien estaban

consagrados nombres divinos ' sino tambien

a

los vicios que le inclinan

a

obrar mal ' consi–

derando en estos malos habitos una vehemen–

te mocion contra la naturalidad en los proce–

deres comunes. Mas aunque estos nombres eran

como Divinidades, invocados

lo

eran solo e-n

el sentido de lograr la libertad de las malas

inclinaciones, que Ios nombres mismos deno:–

taban,en que salia beneficiada

la

hurnanidad (

2 ).

Dz

·

§.IX.

(t)

Tum autem res ipsa, in qua vis inest major aliqua,

sic appellatur , ut ea ipsa vis nominetur Deus, ut Fides, ut

Mens: quas in Capitolio dedicatas videmus proxime

a

M. .!Emi–

lio Scauro ; ante autem ab Atilio Calatino erat Fides conse–

crata. Vides Virtutis templum, vides Honoris

a

M.

Marcel–

lo renovatum ; quod multis ante annis erat bello Ligustico

a

Q.

Maximo dedicatum. Quid Opis? quid Salutis? quid Con–

cordi.e? Libertatis? Victori.e? quarum omnium rerum quia

vis erat tanta , ut sine Deo regi non posset , ipsa res Deo–

rum nomen obtinuit.

Cicer. de Natura Deornm lib.

2.

cap.

Q3.

(2)

Quo ex genere, Cupidinis,

&

Volupratis,

&

Lubenti-

11.e