sobre las Teolog{as Nacionales.
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deI
Altlsirrio en el admirable curso de
Ia
Naturaleza. Los prodigios, que las gentes en
ella adrniraban, el orden ,
y
adorno de los
Cie–
los, la hermosura de la tierra , foentes ·, rios,
mares,
y
naturales producciones, tanto de ani–
males ,
co~10
de plantas ,
y
minerales : ]a cons.;
tante revolucion solar , emision de sus rayos,
ilurninacion,
y
fomento: la oportunidad de las
lluvias , pureza. del .ayre , limpiando
el
orbe
de sus inmundicias , y otras aun no menores
particularidades ,_motivaban reconocer otras
tantas virtudes beneficas ,,
a
las. que invocaban
con di vinos nombres (
1).
Los. beneficios que
los Pueblos creian recibir de. sus Dioses , da–
ban menores
mo~ivos
a
su. multiplicidad. La
liberaciol_l
de
iiu11inentes. males , como ham-
bres,
(1)
Alia quoque ex ratione,
&
quidem physica, magna flu–
:xit multitudo Deorum :. qui induti specie humana fabulas poe–
tis suppeditaverunt, hominum autem vitam superstitionc om–
ni referserunt. Atque bk locus
a
Zenone tractatus , post
a
Cleanthe,
&
Crysippo, pluribus. verbis. explicatus est. Nam
"._etus hrec opinio Grcrciam ?9Plevit ,. exsectum Crelum
a
filio
Satqrno, v:inctum autem Sa,turnum ipsum
ir
filio Jove. Physi–
ca ratio non inelegans inclusa est in. impias fabulas. Crelestem
e_nim, aldssimam rethereamque naturam , id esr, igneam, qure
per sese omnia gigneret , vacare voluerunt ea parte corpo–
ris , qure conjunctione alterius egeret ad procreandum.
Cicer•.
~e Ntn~ra. D~or.
!ib.
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