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sobre las Teologfas Nacionales.

5

3

_y

de hecho , despues de su muerte los coloca–

ban entre sus Dioses, lo que significaban

co~

el nombre griego

apotheosis

,

como en su lu'.'"

gar diremos. La diferencia entre ellos ,

y

no–

sotros esta , en que nosotros no elevamos co1)

estos epitetos

a

alguno al grado de la divini–

dad ,

y

solo significamos la santidad de cos–

tumbres de los que asi nombramos ,

y

el con..

sorcio di vino que disfrutan : entendiendq, se".'

gun parece, los Gentiles verdadera divinidad,

si no los Fil6sofos,

y

discretos ,

~

lo

meno~

el comun vu Igo (

1).

Homero solia Hamar Dio–

ses

a

los hombres grandes ' 6 iguales

a

los Dio..

ses (

z).

Diodoro Skulo reconoce que los He-

Tom. III.

D 3

roes,

11)

Algunos ban hecbo escrupulo de tratar

a

los Santos de

Divos

,.

llamandolos solo

Beatos:

como

Beatus Thomas

,

Beatus

.tlugustinus,

&c. segun bago memoria haber leido en el Car–

denal Belarmino; mas este escrnpulo se deshace dando

a

ca~

da termino su respectiva inteligencia.

(1)

Jam Homerum quoque. animadvertimus insigniter bonos

viros identidem appellare Deorum similes, diis requa!es,

Cons~liis

superum instructos:

appellatione autem

a

geniis (qui Grrece dicuntur aremones)

promiscue uti de bonis,

&

malis, quod genii mixta ,

&

irJ..'.

requali sint natura , ac voluntate prrediti: itaque

&

Hect(?

rem Ajax,

&

Junonem Jupiter vituperandi gratia genii si–

rnilem appellat :

&

dremonis in morem irruere in hostem

Achilles dicitur.

Plutarch. de IJide

&

Osidde.