sobre las Teologfas Nacionales.
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_y
de hecho , despues de su muerte los coloca–
ban entre sus Dioses, lo que significaban
co~
el nombre griego
apotheosis
,
como en su lu'.'"
gar diremos. La diferencia entre ellos ,
y
no–
sotros esta , en que nosotros no elevamos co1)
estos epitetos
a
alguno al grado de la divini–
dad ,
y
solo significamos la santidad de cos–
tumbres de los que asi nombramos ,
y
el con..
sorcio di vino que disfrutan : entendiendq, se".'
gun parece, los Gentiles verdadera divinidad,
si no los Fil6sofos,
y
discretos ,
~
lo
meno~
el comun vu Igo (
1).
Homero solia Hamar Dio–
ses
a
los hombres grandes ' 6 iguales
a
los Dio..
ses (
z).
Diodoro Skulo reconoce que los He-
Tom. III.
D 3
roes,
11)
Algunos ban hecbo escrupulo de tratar
a
los Santos de
Divos
,.
llamandolos solo
Beatos:
como
Beatus Thomas
,
Beatus
.tlugustinus,
&c. segun bago memoria haber leido en el Car–
denal Belarmino; mas este escrnpulo se deshace dando
a
ca~
da termino su respectiva inteligencia.
(1)
Jam Homerum quoque. animadvertimus insigniter bonos
viros identidem appellare Deorum similes, diis requa!es,
Cons~liis
superum instructos:
appellatione autem
a
geniis (qui Grrece dicuntur aremones)
promiscue uti de bonis,
&
malis, quod genii mixta ,
&
irJ..'.
requali sint natura , ac voluntate prrediti: itaque
&
Hect(?
rem Ajax,
&
Junonem Jupiter vituperandi gratia genii si–
rnilem appellat :
&
dremonis in morem irruere in hostem
Achilles dicitur.
Plutarch. de IJide
&
Osidde.