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·

Discurso I.

cies percibidas por

los

sentidos , se acomoda–

ron

m~jor

en

la inteiigencia de

las cosas

co>n

simbolos representati

v.os

de su

signifi.ca–

do. Mas infelizmente

la

ignoranda se halla

tan radicada en el hombre.,

qHe

sin mucha

i+istruccion ., apenas da un paso fuera de lo

sensible.

Ell

su prfoci.pio pudiernn estos s!m–

bo los .ayuclar al conocimiento de la cosa

sig–

nificada .; pern _·CGn el

t.iem

po, afiadidos slmbo..

los

a

sfmbolos , im1ge!

1.es

·a

irmigenes p.ara ma–

yor expHcado11 ,

y

cargada mas ,

y

mas la

.in–

teligencia con aquel10 ·rnn que ·se pretendia ex–

plicar, pa

1

raba la

p~net.racion

del ·pueblo en

esta multitud de sign0s, adelantando poco -,

o

muy

confusamente en su explicacioA. Pondr.e–

rnos de esto

U£11

conveniente exernplo. Lo ines–

erutable de la Eseada

Di

viAa le hiro d:ar

a

mu–

chos antiguos el no·unbre de ·obscma,

y

tene–

brosa. No es imposible

que

queriendo expli–

':!ar este concepto con una imageo ob.scura.,

y

tenebrosa, hayan rnnsigui.entemente imaiginado

el Reyno de Pluto11 ,

y

Proserpina en la inte·

rior obscuridad de la

tierra ,

y

que con el

tiempo fuesea a.dorados por Dioses , lo que en

su principio

nada

mas

fae

que un ·simbolo de

la

Divinidad.

Dos