sobre las Teologias Nacionales.
6
1
tambien en otra parte oportunamente hablare...
mos. Hubo guien con motivo de un cierto La–
pis , gue segun la cronologia de Eusebio, rey–
no
en Creta , hizo de este Rey un Jupiter La..
pis;
y
sabiendose ya por otra parte reyno en
Creta un Jtlpiter, eguivocado con el divino,
tenemos en Creta dos Joves igualmente Dioses,
y hombres por
la
equivocacion de las gentes.
En fin
per Jovem lapidem jurare
,
nada es
mas gue una locucion elfptica en que se debe
suplir
tenens
,
haciendo el sentido :
Jurare per
Jovem tenens lapidem
;
esto
es,
jurar por JUpi–
ter, teniendo una piedra en la mano. Este cere–
monial era reducido
a
que el gue juraba cogia
una piedra ,
y
teniendola en
la·
mano ' decia :
Si yo f a/tare d lo prometido, Jupiter me des–
eche, y arroje de la compafifa de
los buenos,
como yo arrojo esta piedra
,
a
cuyo tiempo la ar..
rojaba de la mano
(
1 ).
49 Del mismo modo que crecian las
Di–
vi-
(1)
L apidem , sillcem
tenebant juraturi per Jovem, hrec
v.erba dicentes: si sciens fallo , tum me Diespiter salva urbe
arceque ejiciat, ut ego hunc lapidem.
Festus de Verbor. sig–
nificat.
Vease la disertacion sobre los Betiles por M. Falconet en
las Memorias de la Academia de fas inscripciones ,
y
bellas
letras de
Par.is.Tom. 9. en
12.