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sobre las Teologias Nacionales.

6

1

tambien en otra parte oportunamente hablare...

mos. Hubo guien con motivo de un cierto La–

pis , gue segun la cronologia de Eusebio, rey–

no

en Creta , hizo de este Rey un Jupiter La..

pis;

y

sabiendose ya por otra parte reyno en

Creta un Jtlpiter, eguivocado con el divino,

tenemos en Creta dos Joves igualmente Dioses,

y hombres por

la

equivocacion de las gentes.

En fin

per Jovem lapidem jurare

,

nada es

mas gue una locucion elfptica en que se debe

suplir

tenens

,

haciendo el sentido :

Jurare per

Jovem tenens lapidem

;

esto

es,

jurar por JUpi–

ter, teniendo una piedra en la mano. Este cere–

monial era reducido

a

que el gue juraba cogia

una piedra ,

y

teniendola en

la·

mano ' decia :

Si yo f a/tare d lo prometido, Jupiter me des–

eche, y arroje de la compafifa de

los buenos,

como yo arrojo esta piedra

,

a

cuyo tiempo la ar..

rojaba de la mano

(

1 ).

49 Del mismo modo que crecian las

Di–

vi-

(1)

L apidem , sillcem

tenebant juraturi per Jovem, hrec

v.erba dicentes: si sciens fallo , tum me Diespiter salva urbe

arceque ejiciat, ut ego hunc lapidem.

Festus de Verbor. sig–

nificat.

Vease la disertacion sobre los Betiles por M. Falconet en

las Memorias de la Academia de fas inscripciones ,

y

bellas

letras de

Par.is.

Tom. 9. en

12.