(j.z
Discurso
I.
·
vinidades, se multiplicaba
Ia
diferencia de Re..
ligiones, 6 cultos : como era duefia cada ·Na..
cion de representar la Divinidad ,
6
sus atri–
butos en un acomodado simbolo, tambien lo
era de elegir el culto. Se diferenciaban los him–
nos ,
6
cfoticos de alabanza , segun los atri–
butos de la Divinidad , los aromas,
6
olores
suave~,
los sacrificios, los ritos,
6
cerernonias.
Con el tiempo , aumentado el comercio de las
gentes , trfositos de Naciones
a
Naciones?
y
tornados unas de otras su religion .,
y
ritos sa–
grados , como tambien otras costurnbres ,
y
le–
yes de su polltica ,
y
gobierno , se hizo en
pun to de Religion, una portentosa mezcla, ape–
nas definible por los entendimientos mas
su–
blimes.
§.
x
I.
5
o Hemos referido las principales ,
y
mas
fecundas raices de donde ha deri vado
Ia
pro–
digiosa multiplicacion de las Divinidades
en
el Gentilismo , de que podamos inferir , que
puesto en su conveniente medida este gran
curnulo de Dioses' se poddn reducir
a
muy
pocos ,
6
acaso
a
uno solo.
Si
este no
foe
el
pensarniento de los inventores del Politheismo,
es
a
lo menos cierto, que los sabios Gentiles,
cor-