Discurso JV.
turaleza de Dios en una inteligencia incorpo–
rea ; mas sin estabilidad en este sentimiento,
ya
da al mundo, esto e.s al Universo , el nom..
bre de Dios, ya reconoce otro ser superior al
mundo , de cuya direccion, y gobierno pen–
da , ya quiere que Dios sea aquel ardor , 6 eter
que brilla ·en el Cielo (
1).
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Zenon , Gefe de los Estoicos , encon–
tr6 la naturaleza de Dios en la razon con que
obra la naturaleza,
y
en la que dicta lo rec–
to '
y
prohibe lo contrario
a
lo que llama ley
divina. Pero"el mismo Zenon parece no halla
reparo en dar el nombre de Divinidad al eter
celeste '
ya
-los astros :
a
los hombres grandes,
y a
todo en lo que se encuentre participacion
de
( 1)
Aristoteles quoque in tertio de Philosophia libro multa
turbat ,
a
magistro Platone non dissentiens. Modo enim men–
ti tribuit omnem divinitatem : modo mundum
ipsum Deum
dicit
esse : modo quendam alium prreficit mundo , eique eas.
partes tribuit, ut replicatione quadam mundi motum regat,
atque tueatur : tum cccli ardorem Deum dicit esse , non in–
telligens ccelum mundi esse partem , quern alio loco
ipse
de–
signarit Deum. Quomodo autem creli divinus ille sensus in ce"'
leritate tanta conservari potest
~
Ubi deinde illi tot dii , si
numeramus etiam ccelum Deum
~
Cum autem sine corpore'
idem vult esse Deum , omni ilium sensu privat, etiam pruden–
tia. Quo porro modo mundus moveri carens corpore; aut qtio–
modo semper se movens, esse quietus ,
&
beatus potest1
Ci–
m·o .de Nat. Deor. lib.
1.
n.
13,