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Discurso JV.

turaleza de Dios en una inteligencia incorpo–

rea ; mas sin estabilidad en este sentimiento,

ya

da al mundo, esto e.s al Universo , el nom..

bre de Dios, ya reconoce otro ser superior al

mundo , de cuya direccion, y gobierno pen–

da , ya quiere que Dios sea aquel ardor , 6 eter

que brilla ·en el Cielo (

1).

124

Zenon , Gefe de los Estoicos , encon–

tr6 la naturaleza de Dios en la razon con que

obra la naturaleza,

y

en la que dicta lo rec–

to '

y

prohibe lo contrario

a

lo que llama ley

divina. Pero"el mismo Zenon parece no halla

reparo en dar el nombre de Divinidad al eter

celeste '

ya

-los astros :

a

los hombres grandes,

y a

todo en lo que se encuentre participacion

de

( 1)

Aristoteles quoque in tertio de Philosophia libro multa

turbat ,

a

magistro Platone non dissentiens. Modo enim men–

ti tribuit omnem divinitatem : modo mundum

ipsum Deum

dicit

esse : modo quendam alium prreficit mundo , eique eas.

partes tribuit, ut replicatione quadam mundi motum regat,

atque tueatur : tum cccli ardorem Deum dicit esse , non in–

telligens ccelum mundi esse partem , quern alio loco

ipse

de–

signarit Deum. Quomodo autem creli divinus ille sensus in ce"'

leritate tanta conservari potest

~

Ubi deinde illi tot dii , si

numeramus etiam ccelum Deum

~

Cum autem sine corpore'

idem vult esse Deum , omni ilium sensu privat, etiam pruden–

tia. Quo porro modo mundus moveri carens corpore; aut qtio–

modo semper se movens, esse quietus ,

&

beatus potest1

Ci–

m·o .de Nat. Deor. lib.

1.

n.

13,