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De la Teologfa de los Griegos, &c.

3

z

5.

que

tomaron este nombre ,

y

hemos reconoci..

do: elev6 sus pensamientos , hasta equivocar..

los con el m'isterio de ·la Trinidad Beatisima.

Le era

rnuy

freqilente hablar de la Divina

Na..

turaleza ;

pero

el

mismo conoce la imbecilidad

humana para atreverse

a

explicar lo que tantq

sobre 1si se eleva. En el libro de las leyes di..

ce , no conviene examinar ·1a Naturaleza Divi–

na. En

el

Timeo dice , no es posible hallar

nombre explicative

del

Ser Divino. Siempre

habla de la Divinidad como un ser asomato , es..

to es , incorporeo , un mero espiritu , 6 subs–

tancia no perceptible

a

los sentidos ' sino so–

lo

~l en

1

tendimien~o

, 6 meramente inteligible.

20

Del famoso Socrates podemos entender·

por su discipulo Platon, en cuyos sublimes dia..

logos hace hablar al Maestro como principal in–

terlocutor, que tuvo los mismos sentimientos en

Orden

a

la

Di

vinidad

que

SU

disdpulo expresa.

Sin embargo , como Socrates no

ha.cfa

escni–

pulo en venerar otras Divinidades inferiores,

lo mismo Platon, vemos que no obstante sus al-·

tos discursos sobre

el

primer Ser , en el fondo

demostr6 bien , que sus pensamientos, aunque

elevados , eran del todo humanos , arrastrfo..

dose no menos que otros · Fi16sofos con la co-

Tom.III.

X 3

mun