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Discurso IV.

dos los vivientes animales recogian la vida (

1 ).

Este pensamiento de Pitagoras, en el modo que

Tulio lo refiere , apenas es interpretable en

buen sentido.

i

Se podra creer entendi6 · este

Fil6sofo por el anima del Universo, un espl–

ritu puro '

a

quien puedan convenir los atribu–

tos de la Divinidad

?

Mas verisimil es hay a en–

tendido una alma esencialmente unida

a

la ma–

teria , obrando en ella su organizacion,

y

sen–

timien tos. Sea como quiera, es ininteligible

el

tnodo de

la

participacion ;

y

si el anima parti–

cipada queda una misma

con

la naturaleza

Di–

vina, como parte suya, 6 se hace una substancia

independiente,

y

separada.

1

9

Remos ya en otra parte (

z)

difusamen–

te hablado de los sentimientos

de Platon , Prin–

cipe de la Academia ,

y

de

todas las sectas

que

(t)

Nam Pythagoras, qui censuit, animum esse per naturam

r erum ornnem intentum,

&

cornmeantem , ex quo nostri ani–

mi carperentur, non vidit distractione humanorum animorum

discerpi ,

&

Jacerari Deum :

&

cum miseri anirni essent, quod

pleiisque contingeret, tum Dei partem esse miseram : quod

peri non potest. Cur autem quidquam ignoraret animus homi·

nis ,

s'i

esset Deus

i

Quomodo porro Deus iste , si nibil es–

.set nisi animus' aut infixus ' aut infusus esset in mundo

~

c;..

cero de

Natura

Deorum

lib.

1.

n.

1

J.

(2)

Disc. I.

arJic•

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to,;,.

:i.

)