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2
4
Discurso IV.
dos los vivientes animales recogian la vida (
1 ).
Este pensamiento de Pitagoras, en el modo que
Tulio lo refiere , apenas es interpretable en
buen sentido.
i
Se podra creer entendi6 · este
Fil6sofo por el anima del Universo, un espl–
ritu puro '
a
quien puedan convenir los atribu–
tos de la Divinidad
?
Mas verisimil es hay a en–
tendido una alma esencialmente unida
a
la ma–
teria , obrando en ella su organizacion,
y
sen–
timien tos. Sea como quiera, es ininteligible
el
tnodo de
la
participacion ;
y
si el anima parti–
cipada queda una misma
con
la naturaleza
Di–
vina, como parte suya, 6 se hace una substancia
independiente,
y
separada.
1
9
Remos ya en otra parte (
z)
difusamen–
te hablado de los sentimientos
de Platon , Prin–
cipe de la Academia ,
y
de
todas las sectas
que
(t)
Nam Pythagoras, qui censuit, animum esse per naturam
r erum ornnem intentum,
&
cornmeantem , ex quo nostri ani–
mi carperentur, non vidit distractione humanorum animorum
discerpi ,
&
Jacerari Deum :
&
cum miseri anirni essent, quod
pleiisque contingeret, tum Dei partem esse miseram : quod
peri non potest. Cur autem quidquam ignoraret animus homi·
nis ,
s'i
esset Deus
i
Quomodo porro Deus iste , si nibil es–
.set nisi animus' aut infixus ' aut infusus esset in mundo
~
c;..
cero de
Natura
Deorum
lib.
1.
n.
1
J.
(2)
Disc. I.
arJic•
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to,;,.
:i.
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