De la Teologfa de los Griegos, &c.
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I
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Io Anaxlmenes de Mileto constituye al
ayre por principio universal. Del ayre, dice,
nacen todas las cosas ,
y
en el se resuelven.
Usa del ayre ,
y
del espfritu en una misma
significacion ;
y
en el mismo sentido en que el
ayre es principio de todo 'lo es tambien el es–
pfritu. Nuestro foirno., dice, es ayre, es qui en
nos fomenta ·,
y
en todo el mundo hace lo
mismo. Ya se conoce como consiguiente esta
doctrina , que son animados los astros ,
y
en
algun modo dignos de veneracion. No habla
como Anaxlmander de quien,
foe
disdpulo ,
y
compafiero, de causa alguna eficiente. A este
-Fil6sofo atribuye Plinio el primer quadrante
solar , 6 relox de sol, que admiraron muchd
los Lacedemonios,
a
quien Io mostro :
inven~
cion que Eusebio Cesariense atribuye a Anaxi–
·mander (
1).
11
Heraclito de Efeso, que vivio unos cin–
co siglos antes de la Era Christiana, e Hypa..
so Meshapontino constituyeron por universal
principio al fuego. Decian , que todo de
el
na–
ce, que todo en
el
se convierte ;
y
que quan-
tas
(I)
Plutarch. de Placitis Philosophor. Euseb.
c~sar.
de Pr1ep.
~vang.
lib.
10.
cap.
14.
~
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