De la Teologfa de los Grisgos, &c.
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ha.ciendo preceder , los Filosofos, de que
aho–
ra
hablamos , otro ente ,
o
ser
a
este Animo;
o
Espiritu habitante en el Universo ,
y
todas
sus partes.
'2
3 Aristoteles dista mucho de su maestro
Platon en punto de la Divinidad ,
y
no menos
descubre eh sus escritos· su incertidumbre. Ha..
ce de la
Di
vinidad un singular cuerpo etereo,
6 segun su comun explicacion , esencia quinta
habitante en la esfera del Universo. Divide el
Universo en muchas esferas, que cree animadas:
estas se mueven
a
impulso del animo ' bien
que el animo mismo sea inmoble
(I).
El asiento,
pues , de la Divinidad estara en
la
esfera, que
abrazando al Univetso, las comprehende
a
to..
das. Segun el concepto que de
la
lectura de sus
obras
form6 Ciceron ,
parece
constituye la na-
tu...
· (1)
Aristoteli placuit summum quidem
ilium Deum , se
motam ac singularem esse formam , qui universi hujus Sphre-
. r:im insideat , corpus , inquam , illud rethereum , quod ab
eodem quintum vocatur. Et quidem Universo plures in Sphre–
ras distincto , qure suapte natura contigure, rationis unius vi
separentur , earum quamlibet animal esse putat ex corpore
animoque confl.atum : ita quidem , ut corpus rethereum esse, ·
atque in orbem moveri, animum , rationem immobilem , ac
re ips4 motus efficientem esse ·
velit.
Plutar,b. de PJa,iti.s Phi–
losophorum.
··
·
'