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De la Teologfa de los Grisgos, &c.

3

z9

ha.ciendo preceder , los Filosofos, de que

aho–

ra

hablamos , otro ente ,

o

ser

a

este Animo;

o

Espiritu habitante en el Universo ,

y

todas

sus partes.

'2

3 Aristoteles dista mucho de su maestro

Platon en punto de la Divinidad ,

y

no menos

descubre eh sus escritos· su incertidumbre. Ha..

ce de la

Di

vinidad un singular cuerpo etereo,

6 segun su comun explicacion , esencia quinta

habitante en la esfera del Universo. Divide el

Universo en muchas esferas, que cree animadas:

estas se mueven

a

impulso del animo ' bien

que el animo mismo sea inmoble

(I).

El asiento,

pues , de la Divinidad estara en

la

esfera, que

abrazando al Univetso, las comprehende

a

to..

das. Segun el concepto que de

la

lectura de sus

obras

form6 Ciceron ,

parece

constituye la na-

tu...

· (1)

Aristoteli placuit summum quidem

ilium Deum , se

motam ac singularem esse formam , qui universi hujus Sphre-

. r:im insideat , corpus , inquam , illud rethereum , quod ab

eodem quintum vocatur. Et quidem Universo plures in Sphre–

ras distincto , qure suapte natura contigure, rationis unius vi

separentur , earum quamlibet animal esse putat ex corpore

animoque confl.atum : ita quidem , ut corpus rethereum esse, ·

atque in orbem moveri, animum , rationem immobilem , ac

re ips4 motus efficientem esse ·

velit.

Plutar,b. de PJa,iti.s Phi–

losophorum.

··

·

'