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·

Discur

so

II. ·

quien habfando al mismo prop6sito dice:

~r

2,Po'r

" ventura se ha de pensar este en su juicio

,,. qili

1

en al dador

de

toda •l1uz, le presente la

" luz de las lamparas ,

y

cirios? Otra luz es

" la que nos pide , no

la

humana en las

lam–

'' paras, sino una luz Hquida ,

y

pura de nues–

,1

tro entendimiento. Los Dioses de las gen–

" tes ' como terren0s ' necesi_tan de luces para

'' que no esten en tinieblas ,

y

es justo ·miren

?l

a

I

la tierna

SUS

veneradores ' nada elevando.

" SU

rel;igion

a

ce}estiales· pensarnientos

(I)."

Algunos notan este dicho como un ·error , en–

tre otros, en que incidio Lactancio; pero de es–

t-e

modo tambiien deberiamos notar de error

a

S.

Geron~mo

,

a

quien luego' referirerrios.

Fa–

cilmente se puede discul

par

a

Lactancio , en–

tendiendole segun'

el

estilo de su tiempo , en

que por no convenir con los Gentiles, que po–

nian

·toda

SU

religion . en '

}a

observancia

de

es-

tos

( r) Num igitur mentis sure compos putandus est, qui au c,:–

tori ,

&

datori lum ionis, candelarum , ac cereorum •lumen of..

fert pro munere

1

Aliud . vero ille

a

nobis exigit lumen, .

&

quidem non fumidum, sed ( ut ait Poeta) liquid um atque

clarum , memis scilicet..... Illorum autern Dii ., quia terreni

sunt, egent luminibus, ne in teneb.ris sint, quorum cultores,

ql!lia creleste .nihil sapiunt, ·etiam religione, qu ibus deserviunt,

ad terram

revocant.

Lacttmt. Divinar. Instil. lib.

6,

cap.

2.