Idea de D.ios
en.elGentilismo.
7'9
56.
En
conclusion ,
de
varios
dichos de
este Filósofo
esparcidos en
_sus
escritos,
pare–
ce inferirse c:onoció tres
hipóstases
archicas,
ó
tres principios
en un ,Ser Divino. Este -a'ivino
ternario -lo explica en el
P hilebo
con los
nom...
.
bres
de Bien , de Inteligencia ,
y
de
Espíritu,
colocando el
Bien
en supremo lugar ,
donde
la
in-teligencia ,
y
espíritu traben
su
origen ,
y
de
quien
son
inseparables.
Al
Sumo
Bien suele
llamar Júpiter ·,
y
Dios _de los Dioses. A la In..
;teli"gencia 'llama tambien !
Sabiduría ,
Razon,
ó
Verbo
engendrado ·por.
el
Sumo
Bien ·,
Cria-
dor ,
ó
causa de todas las cosas. Finalmente
afirma
en
términos expresos ·, que el Espíritu,
que
es Dios , con
la
Inteligencia ·, que es Dios;,
·.arreglan
sabia,
y
felizmente todas
las cosas (
1 ).
En lo
mismo que
Plat.onvan -substancialmen-
te,
omnia sunt, ac propter ipsum omnia : Idem bono~um omnium
prit;icipiul]l est.
A_t,
cir:ca s.~cundu_m ea qu_re secundo, circa ter–
tium ea
qure
tertio ordine continentur , cuné-ta
versantur:
eq~idem ista non nisi de sané-ta Triade accipio ,
&
tertii qui–
dem
nomine Spiritum Sanétum , secundi
vero , Filium intelli–
_go,
per
quem ex Patris voluntate
falta .
sunt omnia.
B.
Clem.
A(exand. lib. 5. Stromat. Euseb. de
Prcepar.at.Evang. lib.
13.
tap.
1
3.
·
(
1)
Plato de Legib. lib.
I
o. Véase el plan de la
Teología Pi–
:tagórica,
y
otros Filósofos Griegos del P.
Mourgues,carft1
f•
., 6.
'