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Idea de D.ios

en.el

Gentilismo.

7'9

56.

En

conclusion ,

de

varios

dichos de

este Filósofo

esparcidos en

_sus

escritos,

pare–

ce inferirse c:onoció tres

hipóstases

archicas,

ó

tres principios

en un ,Ser Divino. Este -a'ivino

ternario -lo explica en el

P hilebo

con los

nom...

.

bres

de Bien , de Inteligencia ,

y

de

Espíritu,

colocando el

Bien

en supremo lugar ,

donde

la

in-teligencia ,

y

espíritu traben

su

origen ,

y

de

quien

son

inseparables.

Al

Sumo

Bien suele

llamar Júpiter ·,

y

Dios _de los Dioses. A la In..

;teli"gencia 'llama tambien !

Sabiduría ,

Razon,

ó

Verbo

engendrado ·por.

el

Sumo

Bien ·,

Cria-

dor ,

ó

causa de todas las cosas. Finalmente

afirma

en

términos expresos ·, que el Espíritu,

que

es Dios , con

la

Inteligencia ·, que es Dios;,

·.arreglan

sabia,

y

felizmente todas

las cosas (

1 ).

En lo

mismo que

Plat.on

van -substancialmen-

te,

omnia sunt, ac propter ipsum omnia : Idem bono~um omnium

prit;icipiul]l est.

A_t,

cir:ca s.~cundu_m ea qu_re secundo, circa ter–

tium ea

qure

tertio ordine continentur , cuné-ta

versantur:

eq~idem ista non nisi de sané-ta Triade accipio ,

&

tertii qui–

dem

nomine Spiritum Sanétum , secundi

vero , Filium intelli–

_go,

per

quem ex Patris voluntate

falta .

sunt omnia.

B.

Clem.

A(exand. lib. 5. Stromat. Euseb. de

Prcepar.at.

Evang. lib.

13.

tap.

1

3.

·

(

1)

Plato de Legib. lib.

I

o. Véase el plan de la

Teología Pi–

:tagórica,

y

otros Filósofos Griegos del P.

Mourgues,carft1

f•

., 6.

'