Discurso
l .
.-
50
Pero no -nos
extraviemos
de
"nuestro–
asunto , volvamos al discurso
que
.antes .- nos:
ocupaba.
En
suma, idea -en el concepto de ·p1a–
ton
nada
.es
mas
que
un
exemplar en la -divina
mente
á
.que. se arregló en la creacion de los
seres. Todas
las
producciones .particulares vie-.
nen de su particular idea ,
y ·
todo el
U
ni ver–
so de una universal iµea en la mente divina.
La idea del hombre es la de todo lo ;humano:
la _del caballo , de toda
su
especie ;
y
la
del
Univers.o,
de ..
todo es comprehensiva : quanto
·Dios
ha
hecho
todo . salió conforme
4
esta.s
ide~s . ,
ó
exem·ptares. En las divinas ideas
tam–
bien
cabe la .disti_ncion d_e .prin1era:.i~ .
y
segu'n~
da, -segun
las --Deidades . , )T ,. exemplares de
pro-
.
ducd.on.·
·
·
~
, • , •
t
r
i
>
~
»
•
•
.~. •
f
t
.,
)
.
(
1
'
§. ·
-IV. .
5
i
Es ' cómun en
estos Filósofos dar
á
Dios
el ·nombre_.
de
Bien , ,
de·
Mente. ,
y
d~
Princi–
pio· ;
pero
hay · que distinguir Bien .
por sí
iilis-
.rno,
su
Filosofia con varias correcciones se hiciera christiana,
y
fuese la cotJ}un de sus· escuelas. Con Platon cayeron sus ideas,
sirviendo
á·
1os discí pufos ·de · Aristóteles ·de la- misma mofa
de
que'
sirvieron
á ·
su Maesfro•.:
Este ,
sin ·;
embargo de lo
que pondera Atico , podemos· discurrir sabia lo que impug–
naba ;
mas muchos de los
que-
se dicen sus discípulos
impug–
nan lo que jamas han
cuidado de
saber. -