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Discurso

l .

.-

50

Pero no -nos

extraviemos

de

"nuestro–

asunto , volvamos al discurso

que

.antes .- nos:

ocupaba.

En

suma, idea -en el concepto de ·p1a–

ton

nada

.es

mas

que

un

exemplar en la -divina

mente

á

.que. se arregló en la creacion de los

seres. Todas

las

producciones .particulares vie-.

nen de su particular idea ,

y ·

todo el

U

ni ver–

so de una universal iµea en la mente divina.

La idea del hombre es la de todo lo ;humano:

la _del caballo , de toda

su

especie ;

y

la

del

Univers.o,

de ..

todo es comprehensiva : quanto

·Dios

ha

hecho

todo . salió conforme

4

esta.s

ide~s . ,

ó

exem·ptares. En las divinas ideas

tam–

bien

cabe la .disti_ncion d_e .prin1era:.i~ .

y

segu'n~

da

, -segun

las --Deidades . , )T ,. exemplares de

pro-

.

ducd.on.

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1

'

§. ·

-IV. .

5

i

Es ' cómun en

estos Filósofos dar

á

Dios

el ·nombre_.

de

Bien , ,

de·

Mente. ,

y

d~

Princi–

pio· ;

pero

hay · que distinguir Bien .

por sí

iilis-

.rno,

su

Filosofia con varias correcciones se hiciera christiana,

y

fuese la cotJ}un de sus· escuelas. Con Platon cayeron sus ideas,

sirviendo

á·

1os discí pufos ·de · Aristóteles ·de la- misma mofa

de

que'

sirvieron

á ·

su Maesfro•.:

Este ,

sin ·;

embargo de lo

que pondera Atico , podemos· discurrir sabia lo que impug–

naba ;

mas muchos de los

que-

se dicen sus discípulos

impug–

nan lo que jamas han

cuidado de

saber. -