Idea de
D·ios
én el
Ge1zti!lstno.
~9
ta
e·te·v:acion .
de~ entendimiento coinó esta·s .su..
blirpes ·ideas (
J).
En efecto vemos que ·
á
pesar
de
Aristóteles ;
y
·todos sus Peripatéticos .,
ó
Paseantes , la doctdna de las ideas floreció
m~–
chos siglos ,
y
mereció.
el
aprecio de -los ·
PP. ,
de
la Iglesia , que no ia encontraron disconf~r·
me
á
la doctrina ..
de
Moyses ;
como
lo
es la
·de
A.dstóteles (
z
y.
· , ;,
T
om.II.·
·
·
E
3
Pe-
. ( r) Pqstremo , quod caput est, inquit , ac Plátonicre
Phildso–
phire cardo ·, rerum sola mente percept!1ru.~ doél:rina , .guan–
tun.1 il1
Aristofe'le
fuit ;
illusa , concukata, probrisque omni–
bu~ jactatá
~~t.·
Cutn enirn intelliger~ nori posset· , res ma:ximas
atque :divi_nas , qure longe _ca?t~ris anteceUant , simil-i aliqua
facultate
aci sui
cognitioneth indigere; minuta quadam sua
&
hum-ili subtilitate confisus ( qure ut terrestrium in rerúm na–
turam
penetrare posset , earumque veritatem perspicere, pu–
rissimam
tamen
illam , a.e~
-f
incedssimam propria! veritatis
lucem intueri non poterat) ', ·adeoq_ue sei_pso , quodam quasi
r~r~1ril ,
jlla-rúm -cápt_u' ,s~~ .rlonge ·superiorum canohe arbitroqÚe
usus
,
peculiares il¡as , cujus_modi Piato agnover·at ·: Natur,as
valere jussit , illaque omnium altissima , . nu-gas , insulsasque
eantilena,s,
&
~
cir.culat:o'rum.Jabul-~s ·app~Bat~ ausus es~.
:4ttic.
apud. Euseb. difl. lib.
I
5.
cap.
I
3.
(2)
El
gusto del método, divisiones,
y
sutilezas de Arist6te1es,
y
singularmente una ventája que le
·es
·innegable,
y
nrnc·ho
me–
nos
á
sus discípulos , de poder dar raz·on de todo con grande
aparato de términos, sin la mortíficacion de profundizar en ·cosa
alguna , levantó
á
este
Filósofo sobre Platon.
~
sin embargo
de
su
impiedad ,
ó
á
lo menos de su obscura piedad , que jamas
pÓdrá
poner.seen paralelo con la de Platoa , lógró despues
de algunos
siglos, en
que
:reyr16
una cornun
ignorancia, que
su