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Discurso
1.
tas divinas
naturalez"as,que
Platon
llamó· idea·s.
No
hay para esto que emplear
verbosidad de_
palabras , ,pues
para su conocimiento no tanto
se
neeesitan voces ., como esfuerzos del
dis–
curso. .Reconociendo Platon que todo ·Artífi~
ce concibe en su ánimo aquello que debe ha–
cer antes
de
ponerlo en obra, expresando en
Ja·
execucion una -'.similitud de
lo que· tiene con..
cebido en
la menté (
l) ;
'á
este modo
p~nsó
en el Supremo· ~rtífice ·unas nociones, que sir.,.
.vieron
d_e
exemplares
á
todo
quanto hizo :,
y
,obró ·,
y
po'r consiguiente precursoras ,
y
de
.mayor antigüedad que las cosas mismas. In~
.corporeas , _solo al entendí.miento _perceptibles:
inmutables ,
y
semejantes solo de sí, mismas:
.exi~tentes en una prirnor~ial razon , principio,. ,
.y
causa por la que
todas
las cosas .son aque-
llo que son , s~gun la semejftnza con aquel prin–
cipio (
z). .
·.
-
1
,
Es-
..
)
( 1)
Deum enim ipse cum universorum p~rentem ac molito–
-
·r-em , .adeoque Dominuci ,
&
moderatorem agnosceret : cum
"' idem
ex
nostris hisce operibus intelliger'et., Artificem id ante
quod effeéturus sit anlmo comprehensuÍn tenere , ac tum de–
mum quam illius speciem- cogitatido infor'marit' eam ipsis in
rebus
similitud'ír1e
·quadam
exprirriere.
Atticus apud Euseb. de
Evang.
prcep-aratione, lib.
I
5. cap.
I
3.
(1)
Divinas
similiter
notiones ,
qure
rebus antiquiores ,
&
eo-