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66

Discurso

1.

tas divinas

naturalez"as,que

Platon

llamó· idea·s.

No

hay para esto que emplear

verbosidad de_

palabras , ,pues

para su conocimiento no tanto

se

neeesitan voces ., como esfuerzos del

dis–

curso. .Reconociendo Platon que todo ·Artífi~

ce concibe en su ánimo aquello que debe ha–

cer antes

de

ponerlo en obra, expresando en

Ja·

execucion una -'.similitud de

lo que· tiene con..

cebido en

la menté (

l) ;

este modo

p~nsó

en el Supremo· ~rtífice ·unas nociones, que sir.,.

.vieron

d_e

exemplares

á

todo

quanto hizo :,

y

,obró ·,

y

po'r consiguiente precursoras ,

y

de

.mayor antigüedad que las cosas mismas. In~

.corporeas , _solo al entendí.miento _perceptibles:

inmutables ,

y

semejantes solo de sí, mismas:

.exi~tentes en una prirnor~ial razon , principio,. ,

.y

causa por la que

todas

las cosas .son aque-

llo que son , s~gun la semejftnza con aquel prin–

cipio (

z). .

·.

-

1

,

Es-

..

)

( 1)

Deum enim ipse cum universorum p~rentem ac molito–

-

·r-em , .adeoque Dominuci ,

&

moderatorem agnosceret : cum

"' idem

ex

nostris hisce operibus intelliger'et., Artificem id ante

quod effeéturus sit anlmo comprehensuÍn tenere , ac tum de–

mum quam illius speciem- cogitatido infor'marit' eam ipsis in

rebus

similitud'ír1e

·quadam

exprirriere.

Atticus apud Euseb. de

Evang.

prcep-aratione, lib.

I

5. cap.

I

3.

(1)

Divinas

similiter

notiones ,

qure

rebus antiquiores ,

&

eo-