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Idea de Dio_s-- e.n elG&ntilismo.

611

·

tural -, hiciera~ ·unos-esfuerzos dignos de la su-;

perioridad de su

ingenio~

No digo_

lo

·hayan·

acertado caminando -siempre

á

grandeB distan-~

cías;

mas atendida la. infinidad

de los .espacios,

que

.

alex:ah

al entendimiento

humano_

de

U¡1 ,

objeto - tan- sublime , se puede -decir ,que

-se:

aproximaron mas que -lo que de' ellos ·. podía'

esperarse. · Platon

es el

que lleva la fam.a

de ,

haber

remontad.o.

sus

éonceptos

á

tan

·alt·a

.cun1- '

bre ; ·

ningun

Filósofo

se

ha señalado

en

esto ·_

mas , él es -en cuyas -obras se . dexa conoce-r,

ha~lando de la Divina Naturaleza, -una i_magen,

ó

por mejor

decir

una

sombra ._

<;le tan su bli-:–

me ,

é

impenetrable misterio : los mas

Filóso–

fos,

aunque no le

crl!en

inventor de

esta

doc–

trina-,

le confiesan el primer - grado

e11 ·

su

ex-

- plicacion. Mas en - verdad si entre las ·

expre- ·

siones de

Platon ,

y

sus

_Intérpretes hay

mu~ ;

c:has· que parecen dignas , están en vueltas en

tantas

~ece.s ,

que apenas

pueqen

depurarse. ·

:Lo propio s·e ve ·en. sus

modos ,

y

compara–

dones,

y

quanto

digamos se podrá ,tomar

sp~

lo como una idea·

de

la sublimidad ·del hu–

mano discurso

en objeto

tan distante

de

su ·:–

c'Ompre-hension ,,

-y

lo~-

precipicios-

á: que ·-está ·

expuesto i_quando ·

.procede ..

~il)

otra ,

guia ...,_

..

q.u~

sus