Idea de Dio_s-- e.n elG&ntilismo.
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·
tural -, hiciera~ ·unos-esfuerzos dignos de la su-;
perioridad de su
ingenio~
No digo_
lo
·hayan·
acertado caminando -siempre
á
grandeB distan-~
cías;
mas atendida la. infinidad
de los .espacios,
que
.
alex:ah
al entendimiento
humano_
de
U¡1 ,
objeto - tan- sublime , se puede -decir ,que
-se:
aproximaron mas que -lo que de' ellos ·. podía'
esperarse. · Platon
es el
que lleva la fam.a
de ,
haber
remontad.o.
sus
éonceptos
á
tan
·alt·a
.cun1- '
bre ; ·
ningun
Filósofo
se
ha señalado
en
esto ·_
mas , él es -en cuyas -obras se . dexa conoce-r,
ha~lando de la Divina Naturaleza, -una i_magen,
ó
por mejor
decir
una
sombra ._
<;le tan su bli-:–
me ,
é
impenetrable misterio : los mas
Filóso–
fos,
aunque no le
crl!en
inventor de
esta
doc–
trina-,
le confiesan el primer - grado
e11 ·
su
ex-
- plicacion. Mas en - verdad si entre las ·
expre- ·
siones de
Platon ,
y
sus
_Intérpretes hay
mu~ ;
c:has· que parecen dignas , están en vueltas en
tantas
~ece.s ,
que apenas
pueqen
depurarse. ·
:Lo propio s·e ve ·en. sus
modos ,
y
compara–
dones,
y
quanto
digamos se podrá ,tomar
sp~
lo como una idea·
de
la sublimidad ·del hu–
mano discurso
en objeto
tan distante
de
su ·:–
c'Ompre-hension ,,
-y
lo~-
precipicios-
á: que ·-está ·
expuesto i_quando ·
.procede ..
~il)
otra ,
guia ...,_
..
q.u~
sus