Discurso
l.
to de la intélectual
tuz ,
sea
incorporeo ,- esto
es -, ·sin materialidad· alguna : en cn·a· palabra, .
mero espíritu. No .encuentr,a poca dificultad
el
entendimiento · humano
en
conocer cómo
existen verdaderas substancias -
s1.n
cuerpo ,
y·
depuradas · de
toda
materia.
Por. ·esto · temió
Numenio , Filósofo Platoniano , exponerse
á
_fa
risa del vulgo ,
si
le manifestaqa ·sus ideas,–
q
uando elevó sus con·ceptos sobre 'la materia–
iá
la
inteligencia .de substancias incorporeas,–
ó
espirituales. Pero- por mas que no podamos·
percibirlas , la razón las convence claram_ente;-
· y
e_s
,constante, que no ·solo debemo~ ten~r
por.
cierto lo que perciben los ~entidos; sino tam–
bíen ,
y
sin tant_o . peligro d~ errar , lo que se "
denuíestra,
Y'
lléga·
á
conocer- con· e·videncia
· el entendirni~nto.
Si solo
ipór
la .sensúal percep--.
cion nos gobernarnos·. ,el ,cuerpo mismo no tie–
ne poca dificultad en su verdadera difinicion,
é
inteligencia ·: sujeto sie~npre
á
vicisitud~s,
nunca propiamente es , sino
que
f
ué ,
y
será,.
. y
por'·
córisiguie:~ite
fai:nas ;_
lé
.podré·
conocer
compietamente ,
y
con
la
perfec·cion- debida.
Por eso
los
Filósofos con Platon
pusieron
mas
su ser,
y
estado-en
la
opinión
de
los
sentidos,_
qu~ en ~na
subsistente .
t~~li.dad ~.~~:cpq
e~plica
-
el