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Discurso

l.

to de la intélectual

tuz ,

sea

incorporeo ,- esto

es -, ·sin materialidad· alguna : en cn·a· palabra, .

mero espíritu. No .encuentr,a poca dificultad

el

entendimiento · humano

en

conocer cómo

existen verdaderas substancias -

s1.n

cuerpo ,

depuradas · de

toda

materia.

Por. ·esto · temió

Numenio , Filósofo Platoniano , exponerse

á

_fa

risa del vulgo ,

si

le manifestaqa ·sus ideas,–

q

uando elevó sus con·ceptos sobre 'la materia–

la

inteligencia .de substancias incorporeas,–

ó

espirituales. Pero- por mas que no podamos·

percibirlas , la razón las convence claram_ente;-

· y

e_s

,constante, que no ·solo debemo~ ten~r

por.

cierto lo que perciben los ~entidos; sino tam–

bíen ,

y

sin tant_o . peligro d~ errar , lo que se "

denuíestra,

Y'

lléga·

á

conocer- con· e·videncia

· el entendirni~nto.

Si solo

ipór

la .sensúal percep--.

cion nos gobernarnos·. ,el ,cuerpo mismo no tie–

ne poca dificultad en su verdadera difinicion,

é

inteligencia ·: sujeto sie~npre

á

vicisitud~s,

nunca propiamente es , sino

que

f

ué ,

y

será,.

. y

por'·

córisiguie:~ite

fai:nas ;_

.podré·

conocer

compietamente ,

y

con

la

perfec·cion- debida.

Por eso

los

Filósofos con Platon

pusieron

mas

su ser,

y

estado-en

la

opinión

de

los

sentidos,_

qu~ en ~na

subsistente .

t~~li.dad ~.~~:cpq

e~plica

-

el